17/May/2024
Local

Celebran la muerte a través de la literatura

La Facultad de Filosofía y Letras revivió la tradicional celebración del Día de Muertos mediante la lectura de calaveras, cuentos y leyendas y representaciones teatrales.

 

Lectura de calaveritas, cuentos y leyendas, así como representaciones teatrales en torno a la muerte, formaron parte de la conmemoración del Día de Muertos “La muerte en la visión prehispánica” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Docentes y estudiantes participaron en este encuentro que se difundió a través de la cuenta de Facebook de la Facultad.

 La Secretaría de Difusión Cultural, el Cuerpo Académico de Estudios de la Literatura, el Colegio de Letras Hispánicas y el Colegio de Edición y Gestión de la Cultura coordinaron este esfuerzo que se transmitió el 1 y 2 de noviembre.

 Entre las presentaciones de los estudiantes, Alondra Jazmín Martínez, del Colegio de Letras Hispánicas y el taller de narración oral escénica, presentó una calaverita sobre el Covid-19.

 

 

…Deben andarse con cuidado,

 

 el Covid sigue fuerte,

 

pues si pescas un resfriado

 

en cama estarás por suerte…

 

Por su parte, la maestra Xochitl Muñiz dio lectura a la leyenda La carreta de San Pascual y la maestra Dalina Flores hizo lectura de La Muerte, basado en el cuento homónimo de Hermenegildo López Castro.

 Con estas actividades académicas y culturales, la Facultad de Filosofía y Letras busca mantener vigente esta tradición cultural mexicana que se ha enriquecido a lo largo de los siglos.

 

La literatura dicta nuestra muerte.- J. J. Villarreal

¿Qué sentido tendría la vida si fuera eterna? ¿Podríamos valorarla sin tener presente que en cualquier momento la muerte se cruzará en el camino?

 Integrada a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, la fiesta del Día de Muertos es en México una celebración relacionada con el culto a los antepasados, a los difuntos.

 Esta tradición de origen prehispánico revela la razón de ser, procedencia, destino y propagación eterna de la existencia de un ser vivo.

 

 

Para el poeta José Javier Villarreal Álvarez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y director de la Capilla Alfonsina de la UANL, la literatura dicta nuestra muerte, no para el que se va, sino para el que queda en la memoria de los vivos.

 “La literatura es una de nuestras formas de respirar, da testimonio de nuestros sentires. Si la muerte está presente, la literatura también.

 “Los sobrevivientes, aquellos que depositaron su afecto en quien ya no está, crean un vacío y, tal vez, una de las ‘funciones’ del arte puede ser recordarnos o hacernos más fácil la convivencia que ahora vamos a tener con la ausencia”, señaló el catedrático de la UANL.

 La tradición de celebrar a los muertos cada 2 de noviembre con altares, música y vestimenta representativa es una manera de conservar el pasado en el presente, de registrar las emociones con la literatura.

 

 

“Una persona es eterna mientras otra persona la recuerde. Ya no tienes conciencia, ya no te enteras de nada, pero mientras seas recordada por alguien eres eterna. Eso lo recalca mucho la literatura, ya sea en la novela, en el cuento, en la poesía. La literatura te da la posibilidad de la memoria. Las cosas suceden y no tienen la menor importancia, pero la forma de contarlo es la posibilidad que tenemos de volver a vivirlo”, dijo José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria UANL.