26/Apr/2024
Local

Comparte Martha Chapa su visión del arte con estudiantes

La pintora y escultora Martha Chapa conversó con estudiantes de la UANL en la BURRF sobre las virtudes del arte y los alentó a ser constantes en sus proyectos de vida.

 

Reunidos en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” (BURFF), estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvieron una charla con la artista Martha Chapa Benavides.

 Acompañada del director de la BURRF, Porfirio Tamez, y la directora de la Pinacoteca Nuevo León, Elvira Lozano, la artista destacó la importancia de educarse en el arte y la cultura.

 

 

Por su parte, Tamez, a nombre de la Máxima Casa de Estudios del Estado, agradeció a Chapa Benavides el haber cedido gran parte de su obra al acervo cultural de la institución, ya que esto facilita el acercamiento de la comunidad universitaria al arte realizado en la entidad.

 “Como universitarios sabemos que una de las actividades fundamentales de nuestra institución, además de la docencia y la investigación, es la difusión de la cultura”, detalló el director de la BURRF.

 

La cultura, factor clave para el desarrollo

 

Martha Chapa Benavides se ha dedicado por más de cinco décadas a la creación artística y gran parte de su obra se encuentra ubicada en la sala que lleva su nombre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

 

 

 “Uno nunca llega solo sino con el apoyo y el amor de mucha gente. Era un sueño siempre presente poder depositar mi obra aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León y ellos abrieron esta sala museo que lleva mi nombre. Espero de esta manera poder llegar a todos los estudiantes. Acercarlos al arte de la pintura", dijo Martha Chapa Benavides, Pintora.

“Estoy convencida de que la cultura es un factor esencial e indispensable para lograr el desarrollo pleno de las personas”, destacó la artista ante los jóvenes universitarios.

 

Las virtudes del arte

 

Durante el encuentro que fue transmitido por las redes sociales de la Universidad, la pintora, escultora y escritora mexicana nacida en Monterrey en 1946 Martha Chapa Benavides enfatizó que una de las virtudes del arte es su capacidad de fortalecer los valores de una sociedad.

 

 

“Hoy que estamos reunidos en torno a una obra artística es importante recalcar que, a través del arte, podemos compartir nuestra visión del mundo”, dijo.

 “La cultura es emblema de la conciencia y de los valores profundos, sobre todo en las horas aciagas. El arte refuerza el amor, la justicia, la soberanía. Soy una hija del genio de mi patria y esto pone fuego a mi pincel”. señaló Martha Chapa Benavides, Pintora.

 

Fuente de inspiración

 

Chapa Benavides compartió con el auditorio algunas anécdotas relacionadas con otros artistas plásticos, dejando constancia de haber sido musa e inspiración de muchos colegas.

 

 

Al momento de las preguntas y comentarios, un adolescente solicitó consejo a la artista frente al bloqueo artístico por el que muchos creadores pasan de vez en cuando.

 “El bloqueo es algo muy usual. Hay momentos en que llegan esas crisis. No hay que tenerle miedo a esa etapa, sino seguir, ya que trabajando y trabajando se encuentra el camino. El arte es un hilo que nos anuda al momento histórico y personal. Lo importante es la retrospección y la reflexión”, finalizó la artista frente a un auditorio que la ovacionó de pie.