29/Mar/2024
Local

Restaura FACDYC primer edificio construido en Ciudad Universitaria

 

En el marco del 85 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Derecho y Criminología realizó el rescate de la arquitectura del primer edificio que se construyó en Ciudad Universitaria, en 1958, restaurando con ello los elementos históricos del ala sur de sus instalaciones.

  La “Puesta en valor”, en su primera etapa, contempló la rehabilitación de un edificio de 60 años y se realizó en 15 aulas, además del muro de piedra frontal de FACDYC.

  El Mtro. Óscar Lugo Serrato, Director de la institución, mencionó que el objetivo de la restauración es el de recuperar los valores históricos de este espacio educativo el cual ha albergado a miles de estudiantes de la Criminología y el Derecho de nuestro estado.

  También, dentro de su mensaje, agradeció al equipo multidisciplinario que participó en el proyecto y que incluyó a las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil, a la Escuela Industrial Álvaro Obregón, así como a la Dirección de Planificación y Ordenamiento de Espacios Universitarios.

  Por su parte, el Ing. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reconoció la importancia histórica y cultural de la presente “Puesta en valor” de la Facultad, la cual, junto con otras instituciones educativas, fundaron lo que hoy es nuestra Máxima Casa de Estudios.

  El propósito de la restauración es rescatar elementos de la construcción original, como el piso de granzón, el ladrillo de las paredes, las fachadas de peltre y la piedra del Cerro del Topo Chico, buscando además, modernizar las aulas para que sean más funcionales, sustentables y accesibles.

  Germán Cisneros Farías, Profesor Emérito de FACDYC, compartió anécdotas de cuando cursó sus clases de Derecho en las aulas hoy restauradas y que en aquél entonces formaban parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.