10/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 22 de 1836: nace en la Escondida, jurisdicción de Cadereyta Jiménez, Jerónimo Treviño, quien sería un destacado militar y gobernador del estado. José Jerónimo de los Dolores Treviño Leal, es Hijo de Antonio Treviño y Francisca Leal, Hay varias versiones de su fecha de nacimiento, que van del día 17, al 20 y al 22 de noviembre de 1836. Lo que está claro es que estudiaba en el Seminario de Monterrey cuando estalló la Guerra de Reforma y dejó truncos sus estudios para irse a pelear. Empezó con el ejército del general Zuazua, participando en diversas batallas donde destacó lo suficiente para ser ascendido a capitán el 25 de abril de 1859.

Avanzó en el mundo de las armas y para 1860 ya era comandante de escuadrón, luchando en la intervención francesa bajo las órdenes de los generales Mariano Escobedo y Porfirio Díaz. Cuando Juárez nombró a Escobedo jefe del Ejército del Norte, Jerónimo viajó desde Oaxaca hasta Nuevo León, pero lo encontró  ocupado por los franceses, así que su fue a Nuevo Laredo para ponerse a las órdenes de Mariano Escobedo. Triunfó en Parras contra el francés comandante Briand y eso le valió para ascender a General de Brigada. Estuvo siempre en las batallas importantes hasta en el sitio de Querétaro donde se derrotó a Maximiliano. Al triunfo de la República, Treviño fue designado Comandante Militar de México y salió de ese sitial para ser Gobernador de Nuevo León. Gobernó dos periodos desde 1867 hasta 1871. Luego se regresó a las armas en la Revolución de La Noria incorporándose del lado de Porfirio Díaz.

Después, durante la revolución de Tuxtepec -contra el presidente Lerdo de Tejada- fue ascendido a General de División, al frente de la famosa División del Norte hasta noviembre de 1880. En ese momento fue designado secretario de Guerra y Marina, hasta 1883 en que regresó a ser Jefe de la División del Norte. Viudo dos veces, casa con María Guadalupe Zambrano y se convirtió en concesionario de los Ferrocarriles de Monterrey al Golfo y se dedicó a cabildear la inversión extranjera en Nuevo León. Sus enfrentamientos en las dos revoluciones con Díaz le llevaron a retirarse cuando el dictador gobernó México hasta que triunfó la revolución y se reactivó. Declinó ser la cabeza de la Revolución Constitucionalista de Carranza debido a su avanzada edad. Sin embargo, eso no fue obstáculo para llegar a decir en la sociedad que él aspiraba a ser presidente de México. Murió en Laredo, Texas el 14 de noviembre de 1914. Y en su honor un municipio del norte del estado lleva su apellido, así como varias calles de diversos municipios de Nuevo León, y desde luego una de las calles del centro de la Ciudad de Monterrey se llama Jerónimo Treviño.