27/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 18 de 1953: nace en Monterrey, Reyes Silvestre Tamez Guerra, quien sería Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Secretario de Educación Pública en el país. Hijo de Reyes Tamez Saldívar y Elba Guerra Flores de Tamez, es el mayor de ocho hermanos que se desarrollaron entre Monterrey y Santiago, hermoso municipio de la región citrícola neolonesa. Reyes Tamez es un distinguido químico bacteriológico y parasitólogo titulado en 1976 por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

  Obtuvo su maestría y el doctorado en el Instituto Politécnico Nacional y, ya con ambos títulos, Tamez Guerra regresó a su Alma Mater en donde inició una impresionante carrera como Jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología. Su pasión por la investigación científica, le ha redituado con el registro de varias patentes en una treintena de países. Su prestigio profesional le llevó a ser director de su Facultad de Ciencias Biológicas en los años 1991 y 1992. Luego de un gran desempeño en esa posición, fue nombrado Secretario General de la UANL a partir de 1992 y después rector sustituto de 1995 a 1996. Posteriormente fue electo rector de la UANL entre los años de 1996 a 1999 y se reeligió para 1999 a 2002. Sin embargo, en el año 2000 hubo renovación en la Presidencia de la República y, sin conocer Tamez al presidente Vicente Fox, en base a su prestigio, fue nombrado Secretario de Educación Pública, sitial que mantuvo durante todo el sexenio. 

  Al término de sus funciones como titular de la SEP en el país, en el año 2006 Reyes Tamez obtuvo el doctorado en Ciencias por el IPN. 

  Y en enero del año 2007 fue nombrado por el gobernador José González Parás secretario de educación en Nuevo León, posición que le permitió aplicar su capacidad y experiencia en el ramo educativo, desempeñándose en forma magistral.

 

 Incursionó en la política siendo electo diputado federal en la LXI Legislatura, del año 2009 a 2012, y sus colegas de bancada lo designaron Coordinador de su Grupo Parlamentario. Reyes Tamez Guerra casó con la doctora Cristina Rodríguez Padilla -otra distinguida investigadora científica-, procreando ambos a sus hijos Reyes, Candelario, Cristina y Carolina. Ha recibido muchas distinciones a lo largo de su carrera, tanto de instituciones nacionales como internacionales, y el gobierno del estado le impuso la Medalla al Mérito Cívico en el año de 2016; recibió el Trofeo Regio edición 2020 en la especialidad de Educación. La Facultad de Ciencias Biológicas bautizó con su nombre a su moderno auditorio, y disfruta de un buen prestigio social. Tamez Guerra es uno de los cerebros privilegiados que actualmente tiene Nuevo León, con capacidades de clase mundial.