02/Mar/2024
Local

Reacredita CACEI ocho programas de FIME

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL se mantiene como un referente nacional entre las escuelas de ingeniería al ser reacreditados ocho de sus programas

 

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la reacreditación de ocho de sus programas por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería el 24 de noviembre en el Polideportivo FIME.

 

 

El evento contó con la presencia de Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, quien estuvo acompañado de José Humberto Loría Arcila, director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI); Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME; Jaime Arturo Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL, y Gerardo Tamez González, director del Sistema de Estudios de Licenciatura de la Universidad.

 Año con año, el CACEI busca mejorar el marco de referencia para formar mejores ingenieros en México, por lo que la FIME se erige como un referente nacional entre las escuelas de ingeniería al ser reacreditados ocho de sus programas con el grado de excelencia académica.

 Por su calidad y pertinencia, la FIME de la UANL recibió el reconocimiento a la calidad educativa de ocho programas por parte del CACEI.

 

 

1 Ingeniero Administrador de Sistemas

 

2 Ingeniero Mecánico Administrador

 

3 Ingeniero en Materiales

 

4 Ingeniero Mecánico Electricista

 

5 Ingeniero en Manufactura

 

6 Ingeniero en Tecnología de Software

 

7 Ingeniero en Electrónica y Automatización

 

8 Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

 

Un esfuerzo de todos

 

 Santos Guzmán López se manifestó orgulloso ante la comunidad universitaria por la reacreditación, subrayando el trabajo realizado por el equipo liderado por el director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero, quien ha continuado la labor realizada por sus antecesores.

 “Hay mucho trabajo anterior para llegar a este día. Siéntanse orgullosos como comunidad FIME por haber obtenido esta significativa reacreditación”, dijo.

 

 

 “La Universidad se preocupa por entregar grandes ciudadanos y profesionales a la sociedad, por lo que es un gran honor compartir este momento. El trabajo arduo entrega resultados. Esta reacreditación se ha establecido como un constante plan de trabajo y la Máxima Casa de Estudios del Estado está atenta a laborar en el mismo asunto”, señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Por su parte, Loría Arcila enfatizó en la práctica de la mejora continua, informando que los programas de la FIME son equivalentes a las 42 jurisdicciones que tiene el Washington Accord, el cual es acuerdo internacional de acreditación para títulos académicos profesionales de pregrado en ingeniería y posgrados profesionales, alrededor de 29 países.

 

 

  “Me da mucho orgullo ver lleno este recinto de estudiantes porque esta acreditación es para ustedes. Es un reflejo de que están estudiando en programas de calidad que cumplen una serie de estándares internacionales, lo que implica que las autoridades, profesores y estudiantes están comprometidos con algo que debe ser una filosofía de vida: la mejora continua”, dijo José Humberto Loría Arcila, Director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

  Finalmente, Treviño Cubero enfatizó el trabajo realizado en conjunto por la comunidad FIME, adelantando que se encuentran en estos momentos trabajando con la Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura para el rediseño de los once programas que ofrece la institución.

 

 

 

 “Gracias por el compromiso y apoyo de toda la comunidad. Aprovecho el momento para informar, ante la presencia de amigos externos de la industria y empresas, quienes nos apoyan fuertemente en los procesos de evaluación, que estamos rediseñando los once programas educativos que ofrecemos en la facultad”, dijo Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME.