02/Mar/2024
Local

Inspira a Ernesto Bolaños labor al frente de la FAECO de Consuelo Meyer

Ernesto Bolaños recuerda que con el impulso de la exdirectora de la Facultad de Economía Consuelo Meyer la primera generación de economistas amplío la perspectiva de esta ciencia y comenzó a realizar los primeros estudios regionales en la materia

 

El haber escuchado a la maestra Consuelo Meyer durante una conferencia fue fundamental para que Ernesto Bolaños Lozano se adentrará al mundo de la economía y así formara parte de la primera generación de economistas de la UANL hace 60 años.

 “En ese entonces, se ofrecía la carrera por primera vez, ya que no se conocía mucho el área y a partir de esta conferencia que mencionó, fue que me enamoré de la carrera y decidí estudiarla”, recuerda.

 La Facultad de Economía de la UANL entró en funciones oficialmente en 1957 ofreciendo la Licenciatura en Economía bajo el modelo de la entonces Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Sin embargo, debido a que en ese tiempo no había docentes especializados en la materia en Nuevo León, uno de los fundadores, Ramón Cárdenas Coronado, solicitó el apoyo del entonces director del Banco de México, Rodrigo Gómez, con el fin de fortalecer en diversas áreas a la dependencia universitaria.

 Fue en ese momento cuando decidieron traer a la economista formada en la Universidad de Londres, Inglaterra, Consuelo Meyer, para reestructurar y encabezar el proyecto de la Facultad de Economía de la UANL y tener como visión el desarrollar una de las mejores escuelas en su tipo en México.

 “Quiero enfatizar la labor de la maestra Meyer, porque a ella cuando se le trajo a Monterrey, prometió hacer una buena escuela de economía y estuvo cinco años hasta que saliera la primera generación y lo logró", dijo Ernesto Bolaños Lozano, ex director de la Facultad de Economía.

 “Ella tenía bien claro lo que era la economía y supo transmitirnos eso en aquel entonces a los primeros estudiantes de la carrera y, sobre todo, nos abrió la perspectiva de la economía como campo de acción”, resalta Bolaños Lozano, quien también realizó estudios en Estados Unidos.

 

Abren perspectivas de la ciencia económica

 

 Maestro jubilado en 2023, Ernesto Bolaños Lozano refiere que, a partir del cuarto año de la carrera, se le dio la oportunidad de trabajar en el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía fundado en 1960.

 “Por medio de este centro se comenzaron a realizar los primeros estudios regionales en la materia. Junto a otros compañeros, empezamos a recabar información económica sobre la región noreste del país”, detalla.

 El también exdirector de la Facultad de Economía de la UANL señaló que en la primera generación solo fueron aceptados 15 alumnos debido a los estrictos estándares de ingreso que puso la economista Consuelo Meyer.

 Fue a partir de este momento cuando esta dependencia de la Máxima Casa de Estudios del Estado forjó su camino con estudiantes y maestros de tiempo completo, la puesta en marcha de una biblioteca y el impulso de un centro de investigación en el área.

  “La maestra Meyer inició una escuela con el principio de que era necesario comenzar con pocos economistas. Sin duda, fue definitiva la formación que se planteó desde el inicio y la función que se tomó de la carrera de no simplemente formar economistas, sino ser una fuente de formación que pudieran desarrollarse como tales y esto se ha tratado de mantener a través del tiempo”, concluyó Ernesto Bolaños Lozano.