14/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 23 de 1959: rompe relaciones el gobierno mexicano de López Mateos con el guatemalteco de Manuel Ydígoras, debido a que cinco embarcaciones pesqueras mexicanas fueron atacadas por aviones de la fuerza aérea guatemalteca, quedando sin vida tres pescadores y catorce resultaron heridos en el ataque.

  El presidente Adolfo López Mateos estaba estrenándose como el comandante supremo del ejército nacional, y hubo de suspender sus actividades relacionadas con los ajustes en el organigrama e inicios de sus programas gubernamentales, para atender este grave incidente en la frontera marítima de Guatemala, y más porque México era país sede de la Organización de Estados Americanos -La OEA-. 

 El presidente guatemalteco Manuel Ydígoras, denunció que los pescadores mexicanos eran piratas y filibusteros que acostumbraban pescar camarón en aguas de su país, y que él había avisado en muchas ocasiones al presidente Ruiz Cortines para que interviniera la marina mexicana a detener los atropellos a la soberanía guatemalteca. Los mexicanos fueron presos de la justicia guatemalteca y salieron libres con una fianza de 55 quetzales. Pero en México se hizo un gran escándalo, pues en las principales ciudades se realizaron actos de protesta, y muchos obreros, así como muchos jóvenes estudiantes de las universidades de Ciudad de México levantaron un padrón de miles que enardecidos querían enrolarse en el ejército para ir a pelear contra los guatemaltecos.

 En esta fecha que hoy recordamos, 23 de enero de 1959, México rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas con su vecino Guatemala.

 

 Y no fue sino hasta el día 15 de septiembre de 1960 cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas, gracias a que Brasil y Chile actuaron como mediadores en el conflicto. El presidente Adolfo López Mateos fue un líder muy popular, que buscaba la unión de todos los segmentos de la población mexicana, pero eso no obstaba para que actuara con mano firme cuando se necesitaba.