Venezuela.- El agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, José Luis Silva, desertó el sábado del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que los dos países redujeran sus misiones diplomáticas.
Las fricciones entre las dos naciones aumentaron después que el gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Washington, Canadá y los países de la región calificaron la victoria de Maduro, en mayo del año pasado, como fraudulenta.
“Hoy hablo con el pueblo de Venezuela, y especialmente con mis hermanos en las fuerzas armadas, para reconocer al presidente Juan Guaidó como el único presidente legítimo", dijo Silva en un video grabado en su oficina en la embajada en Washington, decorada con la bandera venezolana.
Silva dijo que ya no reconocía a Maduro y pidió que se celebraran comicios electorales libres y justos.
“El poder ejecutivo está siendo usurpado por una minoría. Tenemos que buscar la manera de que haya elecciones libres", agregó.
Poco después, Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que "ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano".
El líder opositor ha hecho llamados a la fuerza armada para que no sigan apoyando a Maduro. La Asamblea Nacional está adelantando una ley para dar incentivos jurídicos a militares y funcionarios que ayuden a restablecer el orden constitucional.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis, calificó la deserción como un ejemplo del principio y dijo que "que el rol de los militares es proteger el orden constitucional, no para sostener a los dictadores y reprimir a su propia gente".
Tras la proclamación de Guiadó como presidente encargado, Maduro dijo que se "intenta un golpe de Estado" y responsabilizó a Estados Unidos, por lo cual dio un plazo de 72 horas para que el personal de la embajada del país norteamericano se retirara de Venezuela y viceversa.
Sin embargo, Maduro suavizó su demanda de que todo el personal de la embajada de Estados Unidos se retirara antes del sábado. La cancillería emitió un comunicado en el cual informó que las embajadas serán reemplazadas por "oficinas de representación de intereses" en 30 días si las dos naciones llegan a un acuerdo.