Conacyt reconoce la cantidad y calidad de proyectos de investigación sobre COVID-19 de la UANL en sus convocatorias. La Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico ya prepara un protocolo de regreso a los laboratorios.
El 2020 ha sido un verano de la ciencia en la UANL. Y es que a pesar de la contingencia de salud, los programas de investigación y el avance científico parecen tener una inmunidad que les permite seguir desarrollándose.
Esto quedó de manifiesto en programas como la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar investigación sobre el COVID-19, donde la UANL destacó entre las universidades de México.
O el sorprendente interés que tuvo el Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), que presentó casi mil 500 solicitudes de estudiantes y convocó a más de 500 profesores-investigadores para realizar un verano científico.
Por lo anterior, el doctor Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, comentó que trabajan en un protocolo para el regreso a las actividades en los laboratorios en las próximas semanas.
Más conocimiento sobre el COVID-19
El doctor Alcocer destacó el reconocimiento hecho por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, al maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, y su personal por la generación de conocimiento en el transcurso de la pandemia.
“Nos dijeron que presentamos proyectos con mucha calidad. Pero por diferencia de puntaje, a veces muy pequeñas, y por falta de presupuesto se quedaron muchos proyectos muy buenos sin poder ser apoyados”, comentó.
Siete de esos proyectos estarán aportando sus conclusiones entre los meses de noviembre y diciembre de este año 2020; el octavo proyecto concluiría hasta el 2021. Entre ellos se estudia la prevalencia y las variantes genéticas del virus que circula en la entidad.
“Son investigaciones muy importantes a nivel local. No sabemos que haya un estudio científico de la prevalencia y circulación del virus o un análisis de las variantes genéticas para saber si ha cambiado o no”, explicó el Secretario.
Un verano muy científico
La contingencia sanitaria dejó en claro que muchos estudiantes de la UANL están genuinamente interesados por la investigación científica a pesar de no poder acudir a un laboratorio.
El doctor Alcocer recordó que no tenían muchas expectativas de realizar el Provericyt en este esquivo año 2020. Sin embargo hicieron una encuesta entre los estudiantes y mil 500 de ellos respondieron que querían cursar un verano científico.
“Nos quedamos gratamente sorprendidos por el interés”, expresó el doctor Alcocer y agregó que 540 profesores-investigadores respondieron al llamado que les pedía atender a por lo menos dos estudiantes y así lograr sumar a mil 200 estudiantes al Provericyt 2020.
Y desde casa los estudiantes aprendieron habilidades como hacer búsquedas científicas, accesar e identificar tipos y propósitos de las bases de datos; formas de analizar resúmenes de artículos científicos y cómo se redactan los mismos, entre otras estrategias.
Se preparan para regresar al laboratorio
En estos días la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19 sesionaría para acordar el regreso de los investigadores y colaboradores a los laboratorios de la UANL, informó el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
“Los laboratorios tienen condiciones diferentes que el retorno a las aulas. En un laboratorio no hay la multitud de gente como las hay en un aula, bibliotecas, cafeterías o centros de cómputo”. Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL
Agregó que luego de los acuerdos entre los investigadores y sus equipos de trabajo y estudiantes de posgrado se pueden hacer planeaciones como proponer turnos y mantener el uso de tapabocas, batas, guantes y quizás hasta caretas.