27/Apr/2024
Editoriales

Las cantinas y lugares non sanctos de Monterrey. Parte final

Al inicio de esta colección de textos relativos a las cantinas y lugares non sanctos de Monterrey, explicamos los motivos por los que comenzamos a partir de la fundación de la Ciudad en 1596, y nos hemos ajustado a ello. Ahora terminaremos la última parte iniciando en el año 2010, cuando la violencia extrema que padecimos empezó a disminuir y por tanto, resurgió la vida nocturna de Monterrey tanto en el Barrio Antiguo como en las nuevas plazas comerciales que albergaron decenas de bares nuevos, y desaparecieron las grandes discotecas.

 

Antes debemos recordar que en 2003 buena parte de las facultades municipales sobre  la venta  de alcohol se transfirieron al estado, mediante la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de regulación para su venta y consumo para el Estado de Nuevo León. 

 

Esta legislación homologó los tipos de negocios que venden alcohol en todo el estado. Además a los restaurantes, y restaurantes bares (negocios que cuentan con un menú de más de cinco platillos y venden bebidas alcohólicas, en un ‘ambiente familiar’) y los centros de espectáculos como estadios, salas de conciertos, plazas de toros, arenas de box y lucha libre, así como los lienzos charros. Durante la segunda década se instalaron negocios que abrieron sus puertas terminada la crisis de inseguridad.

 

 

Los Restaurantes – Bar

 

En Monterrey existen cerca de 550 Restaurantes-Bar, una cantidad que impide publicar su lista exhaustiva, así que sólo enlistaremos algunos de ellos, como:

 

MADRE OAXACA

Este Restaurante Bar con ambiente oaxaqueño, y especialidad en moles, tlayudas y otras especialidades de ese hermoso estado del sureste mexicano, se ubica en la calle Padre Jardón 814, en el Barrio Antiguo. De día es un restaurante Bar familiar que por las noches es frecuentado por adultos, a quienes ofrece música vernácula mexicana.  

 

ME MUERO DE HAMBRE

Se encuentra ubicado en una casona antigua de tres pisos en el cruzamiento de las calles Diego de Montemayor y Mina, en el Barrio antiguo. Su decoración en los primeros dos pisos es de estilo mexicano, ofreciendo tacos y antojitos mexicanos. En el tercer piso se venden pastas y pizzas. Durante el día es un restaurante familiar, y por la noche hay música en vivo. 

 

 

CHUCK E. CHESSE

Este negocio de Restaurante Bar es una franquicia internacional con una sucursal en la Plaza Cumbres Elite, de la avenida Leones y Mckinley, de la colonia Cumbres Elite. En sus instalaciones hay juegos mecánicos y electrónicos para niños así, mientras los adultos pueden beber y comer alimentos, principalmente pizza en un comedor con pantallas gigantes donde se proyectan eventos deportivos, los pequeños pueden esperar divirtiéndose.

 

 

MUNCHER HOUSE

Se ubica en la Avenida Garza Sada, en el Centro Comercial Paseo Tec. Se trata de una franquicia internacional, en donde venden hamburguesas y boneless (pequeñas piezas de pollo sin hueso, ni piel, marinadas y empanizadas), acompañadas de cerveza en tarros y otras bebidas. Se permite la entrada a menores de edad sólo para comer, y por las noches se transforma en un lugar de reunión de jóvenes y estudiantes. Existen varias sucursales en toda el área metropolitana.

 

 

DON CARBÓN

Es una franquicia originaria de la ciudad de Morelia en 2012. Existen varias sucursales en nuestra Ciudad ubicadas en diversos Centros Comerciales como Plaza Cumbres y Pabellón M. Su menú es amplio, que va desde ensaladas, mariscos, y costillas de cerdo, hasta tacos, además de ofrecer una amplia barra de bebidas.

 

CABARÉS

 

La irregular figura del Table Dance que se legalizó con el término Cabaret, en principio se definió como un establecimiento en donde podían presentarse desnudos. Ahora la ley señala que son ‘establecimientos en donde se presentan espectáculos exclusivamente para adultos, y se expenden bebidas alcohólicas’. Sin embargo, hay confusión, pues el término ‘espectáculos exclusivamente para adultos’ es tan amplio como la imaginación permita.

 

Con el giro de Cabaret operan 160 negocios en Monterrey.

 

La calle de Villagrán fue un lugar donde se concentraron los giros negros que llegaron a contabilizarse más de 120, incluyendo los legales y clandestinos. Fue en el año de 2011 cuando el alcalde Larrazabal realizó una clausura masiva de los negocios de esta deteriorada calle, buscando rescatarla. Sin embargo como no se aplicó un plan de regeneración urbana esta vía, otrora limpia y comercial, se convirtió en “boca de lobo”.

 

La actual migración de centroamericanos y caribeños que vienen huyendo de las crisis humanitarias en sus países, atiborra los refugios oficiales. Y ante la necesidad de ingresos para sobrevivir, muchos de ellos mendigan por las calles y otras se acercan a  estos negocios con la esperanza de ganarse el sustento. Sin embargo, la crueldad humana es infinita y, desafortunadamente, algunas mujeres son forzadas con engaños y hasta con violencia a trabajar en el oficio más antiguo, o en los espectáculos de cabarés. 

 

Con la figura de supuestos Cabaret, de 2010 a la fecha se han abierto los siguientes:

 

SEAMESSAS CABARET.

 

Ubicado a unos metros del cruzamiento de la Avenida Juárez y la calle Carlos Salazar.

 

CHOCOLATE CABARET

 

Que se encuentra en la Avenida Francisco I. Madero -otra joya antigua de nuestro urbanismo echada a perder- número 1450 poniente.

 

EL CIELO

 

Es otro Cabaré localizado en la Avenida Madero 309 poniente.

 

LAS DIABLAS

 

Es un Cabaré como los demás, ubicado en la calle de Juan Méndez 753 Norte.

 

 

 

CENTRO NOCTURNO

 

Se clasifica como centro nocturno a todo negocio que antes era discoteca, rodeo, o salón de baile. Puede tener restaurante y música en vivo o grabada, y ‘expender todo tipo de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo’.

 

En este giro destacan los siguientes:

 

MAX CENTRO DE ESPECTÁCULOS.

 

Ubicado en Zuazua 906 entre Madero y Arteaga, presenta todo tipo de espectáculos desde rock and roll antiguo, hasta bandas tropicales, o fara fara. Su propietario es un fuerte impulsor del boxeo deporte que se presenta en este lugar. Vende desde luego, todo tipo de bebidas alcohólicas.

 

BKS

 

Se encuentra en la calle Matamoros casi esquina con Venustiano Carranza. Es un lugar para gente que gusta de ciertos ritmos musicales como bachata, kizomba y salsa. Durante la noche es un ‘Centro nocturno’ y durante el día se dan clases de baile de estos ritmos.

 

LAS ESTRELLAS

 

 Es un centro nocturno localizado en la calle de Arteaga 750 Oriente. Su especialidad es la música tropical y colombiana. Además de operar como Centro Nocturno, cuenta con salones para celebrar eventos sociales como bailes de XV Años, bodas, graduaciones, etcétera, dando servicio de bar y cocina.

 

CANTINAS

 

Prácticamente no se abrieron nuevas cantinas de 2010 a la fecha. Como ya comentamos en textos anteriores, algunas cerraron por la violencia entre los años 2006 y 2010, aunque varias volvieron a operar. Ahora la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León, define a las cantinas como: 

 

‘Establecimientos que expenden todo tipo de bebidas alcohólicas al copeo en envase abierto y cuentan con barra y contrabarra, pudiendo de manera accesoria expender alimentos y ofrecer de manera gratuita juegos de mesa y de salón. En estos establecimientos no se autorizará variedad ni habrá pista de baile’.

 

Acaso es necesario mencionar la existencia del Bar Arcoiris, ubicado en Félix U. Gómez y Madero, para personas de diversidad sexual. Su ambiente se basa en la música de DJ.

 

CERVECERÍAS

 

A pesar de que están en peligro de extinción, la ley aún regula a las cervecerías. Desaparecerán porque su permiso oficial es sólo para vender cerveza y los aguardientes (tequilas, rones, whiskeys, vodkas, mezcales) son muy demandados.

Su definición legal es: ‘Establecimiento mercantil en el cual se vende y consume sólo cerveza en envase abierto, pudiendo de manera accesoria expender alimentos y otras bebidas no alcohólicas…’

 

 

MICRO CERVECERÍAS

 

En un nuevo giro que busca competir con las cervecerías tradicionales, esta modalidad que combina la fabricación de cerveza artesanal con ciertas comidas es cada vez más popular. Sus ventajas estriban en la versatilidad de sabores y las cervezas que van teniendo éxito en el gusto clientelar, comienzan a circular en envases con etiquetas atractivas.

 

 

Entre las micro cervecerías -lugares en donde se fabrica y vende cerveza artesanal-  destacan:

 

ALMACÉN 42

 

Localizado en la calle de Morelos 852 del Barrio Antiguo. En este negocio se fabrican y venden sus propias recetas de cerveza artesanal. En este lugar sirven buenas botanas y por las noches se puede escuchar música de jazz y blues.

 

METAPATIO

 

En Ocampo 222 se encuentra esta fábrica de cerveza artesanal, entre las que destaca la obscura. Es un negocio en donde se sirven tacos, pizza y hot dogs. Es un buen lugar para reuniones de grupo con música de ambiente.

 

CERVECERÍA FAUSTO

Un agradable lugar localizado en Jordán 1144, Colonia Mitras Centro con jardín al aire libre. Destaca por sus cervezas añejadas, y fabrican cervezas tipo alemanas, inglesas y estadounidenses.

 

LA  TABERNA

 

Esta micro cervecería no embotella sus cervezas sino que las sirve directamente del barril y se ubica en el Barrio Antiguo, en Eugenio Garza Sada Sur 2410

 

SIERRA MADRE BREWING COMPANY

 

Es una cadena local que fabrica su propia cerveza de varios sabores. Su propietario es un conocido empresario regiomontano de bienes raíces, pionero en la fabricación de cerveza artesanal. Sirven comida informal de carnes, ‘montaña de papa’, hamburguesas, alitas de pollo. Son varias sucursales: en Galerías Monterrey local 370; en el Hotel Monterrey de Morelos y Zaragoza; en Insurgentes 319, Colinas de San Jerónimo; y en Garza Sada 4373; además de otras sucursales en otros municipios.

 

 

HIDRO MIELERIA ARTESANAL

 

El hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica con una concentración variable de entre 4 %  y 18 %. Se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel. Anteriormente se fabricaba sólo en ranchos y pequeños poblados a partir de miel de caña o de abeja. Como tenía escasos controles de higiene, no era aceptado por mucha gente, pero ahora se sigue fabricando artesanalmente sólo que con la debida sanidad. Esta bebida comienza a tomar popularidad entre los regiomontanos.

 

Los negocios que fabrican y venden este producto son pocos destacando:

 

 FREYA BREWING CO. 

 

Ubicada en Eugenio Garza Sada 6326 y además del aguamiel fabricado artesanalmente ofrecen botana y música de moda. Además venden cerveza artesanal fabricada ahí mismo; es un lugar frecuentado por estudiantes.

 

Otras compañías como Druida Urbano, y Queens Hidro, venden hidromiel para bares y restaurantes de la ciudad.

 

PROSTITUCION

 

Ya abordamos con profundidad este tema en textos anteriores, sólo debemos aclarar que los burdeles o congales tradicionales ya desaparecieron en la Ciudad. Sin embargo, la prostitución continúa y posiblemente continuará en un futuro, pues depende de diversos factores que no son tema de esta colección de estudios.

 

Es por eso que la prostitución sigue siendo regulada por la Ley de Salud. En este siglo XXI se ha modificado mucho ese pingüe negocio, pues operan en la Ciudad numerosas Salas de Masaje en las que teóricamente solo se debería ofrecer masajes, pero van más allá.

 

Por otra parte, hay una gran oferta de todo tipo de servicios sexuales en internet, de personas que atienden a domicilio, en sus propios hogares o en los hoteles. Además existen aplicaciones digitales de servicio que conectan a personas que quieren tener sexo sin dinero, ni compromiso de por medio.

 

Esta colección de artículos nos ha permitido recorrer la vida de los negocios que venden alcohol y los lugares non sanctos de nuestra Ciudad, que significan una buena parte de la economía de un segmento de la población. 

 

No podemos condenar a nadie por vivir de esas actividades. Si hubiera una valoración moral, no necesariamente se culparía a los fabricantes de bebidas alcohólicas ni a quienes viven de la prostitución. La condición humana nos hace proclives al pecado, que la RAE define como ‘Cosa que se aparta de lo recto y justo…’ las leyes prohíben que los consumidores de estos productos sean menores de edad, y no sean esclavos o personas en desventaja.

 

Somos una Ciudad que, como todas en el mundo, tiene una vida nocturna y no debemos avergonzarnos de ello, sólo estar atentos a que no se violente el marco legal y se respete la vida pacífica de quienes trabajamos en el Monterrey de día. 

 

 

 

Fuentes

https://www.monterrey.gob.mx/pdf/reglamentos/1/6 Reglamento que Regula a los Establecimientos de Venta de Bebidas.pdf

https://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_estatal_de_prevencion_y_combate_al_abuso_del_alcohol/

Páginas oficiales de los negocios mencionados.