La Concordia, Chiapas.- En el marco de la inauguración “histórica” para la región de un puente atirantado, que conectará a la Frailesca con Sierra Mariscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos porque muy pronto esta región haga honor a su nombre. Próxima a la frontera con Guatemala, esta zona vive sacudida por la violencia derivada de la disputa entre dos cárteles del crimen organizado.
“Decirles que estoy pendiente de La Concordia. No me ha gustado lo que ha pasado últimamente. Ya estamos interviniendo, hay que hacer valer el nombre de La Concordia, hay que ir por el camino de la justicia, de la paz y la tranquilidad. Transformar por el camino de la Concordia para lograr la unidad de nuestro pueblo. A la gente mayor, hay que hablar mucho con los jóvenes, que no se nos desintegren las familias, es la principal institución de seguridad social.”.
Acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario destacó la relevancia histórica que reducirá sustancialmente el tiempo del trayecto desde Tuxtla Gutiérrez a la frontera. Se trata de un puente atirantado de 700 metros, con una inversión de mil 182 millones de pesos, según precisó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Núñez.
Según la dependencia el tiempo de traslado en esta zona que cruza el río Usumacinta, se reducirá de casi una hora a dos minutos, por este puente. López Obrador se comprometió a regresar a Chiapas, los últimos días de su gobierno, para inaugurar otro puente de 400 metros, en Rizo de Oro, para complementar la conexión del centro con el sur de la entidad.
En su oportunidad, Sheinbaum destacó que en el pasado los gobiernos planeaban la obra pública en función del costo beneficio, es decir cuánto se invertirá y a cuánta gente beneficiará. La diferencia en el gobierno de López Obrador es que ahora solo se pondera el beneficio social. En la lógica del pasado no se hubiera llevado a cabo el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.
El mandatario se abrió espacio para celebrar una vez más la llegada de la primera presidenta de la República, algo que no ha ocurrido en 500 años; 300 de la Colonia y 200 del México independiente, para que se dimensione lo que está pasando. "Estamos viviendo para contarlo. Es la primera presidenta de México. Algunos no les gusta porque todavía hay machismo. Saben que, aunque no les guste a los machines, la mujer es más responsable, trabajadora que el hombre. Y al que no le guste que se vaya a Palenque, Chiapas", sostuvo.
Por otro lado, celebró que en la Cámara de Diputados haya comenzado el proceso de aprobación de las diversas reformas constitucionales que envió a la cámara.