12/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 14 02 23

C. ANDRÉS ROCA REY VALDEZ 

FIGURA DEL TOREO DE ESPAÑA, 

EL PERÚ Y EL MUNDO DE LOS TOROS, 

MONUMENTAL MONTERREY 

“LORENZO GARZA” 

DOMICILIO CONOCIDO 

CIUDAD DE MONTERREY 

 

TORERO: 

 Alguna vez escuchó Pancho Villamelón cantar a su paisano, el gran tenor Diego Florez, (sic) la “Granada” de nuestro inolvidable y egregio compositor y gran poeta AGUSTÍN LARA y expresó que: tan grandiosa expresión del bel canto de Diego, podría semejarse a las emociones que usted genera en las plazas de toros de nuestro mundo taurino…!! 

_____P´os dígame si no…Hemos visto cómo se “sacude el público” con el toreo sensacional del joven ANDRÉS, igual con   capote, que su muleta prodigiosa, precedidos por sus cites verticales, valerosos y toreros…y, a la hora de la verdad, volcarse sobre el morrillo de los toros como un relámpago…!!! 

 Por tales cualidades, que “le obsequiaron de allá arriba”, añade Villamelón, se ha convertido en todo un gran triunfador del otro lado del mar oceáno, y concretamente en la España de Cervantes y Belmonte, para gloria del arte peruano. ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi dilecto pincha picateclas-universitario perico… 

 

                                      GRANDES TOREROS 

 

____Razón tienes, Villamelón, y aunque sólo lo hemos visto en vivo y a todo color en una de las corridas de la Feria de San Marcos, del merito AGUASCALIENTES, hace dos años, y por la televisión, bien dicen que: “no hay que ser panadero, para conocer y disfrutar el pan de huevo”. 

  Si lo recordamos, alternó en aquella corrida con el otro grandioso torero aguascalentense que es ARTURO MACÍAS y DIEGO SILVETI, en una tarde formidable y que recordamos gratamente. 

____Pero, sabe una cosa…?, señala Panchito Villamelón, constituye una “canallada taurino-judicial” que siga cerrada la Monumental Plaza México, y que el Maestro Roca-Rey no tenga oportunidad de recibir “la bendición” del público y aficionados de la capital, tan generosos como exigentes de este monumental coso, a fin de sellar su calidad de torero de calidad excepcional. 

 Luego, roguemos a Santa María de Guadalupe, alguna de las “corcholatas”, aspirantes a gobernarnos a partir del 2024, tengan aficiones culturales-taurinas para que se recupere a la actividad artística, económica y laboral tan grandioso espacio de la cultura nacional. ¿Qué os parece?, mi nunca bien ponderado incomunicador polaco-taurino del México de la Cuarta Transformación de este México nuestro saqueado, ninguneado, endeudado, sacrificado por los neoliberales y adversarios del presidente López Obrador, según lo afirma el mismo don Andrés…¿Vamos bien o…nos devolvemos…? 

 

                                      NEGOCIOS HISPANOS 

 

_____Diríamos Pancho, que Roca Rey, como casi todos los toreros de este siglo XXI, se están forjando en las plazas españolas, para mal de la fiesta de toros en México. Por ejemplo, tal sucedió también con los alternantes del Maestro peruano, del viernes próximo:  ARTURO GILIO y JUAN ANTONIO ADAME, programados para lidiar y dar muerte a estoque a seis de Bernaldo de Quiroz. 

 Significa, sin mucho pensarlo que la fiesta de toros se maneja desde allá y, por tanto, quien quiera forjarse torero tendrá que atenerse al dicho de nuestros abuelos: “el que quiera azul celeste…que le cueste”. 

 Total, que también andamos “para el arrastre” en materia de fiesta de toros en México. Ya el año pasado, no hubo novilladas y las corridas postineras que animan y llenan las plazas, sólo se han verificado en GUADALAJARA, MÉRIDA, TEXCOCO Y TLAXCALA. 

 Como lo podrá usted advertir, joven Andrés, aunque en los últimos años, no nos ha sacudido la tierra con magnos terremotos, como el de Turquía, casi estamos devastados…, incluyendo la fiesta brava, cuyos seguidores están pidiendo firmas de apoyo para que reabran la PLAZA MÉXICO, hermoso, torero e inigualable escenario torero, en donde Usted, seguramente armaría una tremolina, tal y como las ha armado con gran categoría Arturo Macías. 

____¿…Podría formular una pregunta, mi incomunicador pincha-picateclas? Y ahí le va: ¿no podría hacernos un quite de la Providencia don Andrés Manuel, tocayo del Maestro Andrés Roca, para reabrir la México y activar la fiesta de toros…? 

___Mi estimado Pancho… Aunque sabemos que el presidente AMLO juega beisbol, desconocemos si sea o no aficionado a la fiesta de toros.  

 

 Mejor nos despedimos de Usted Torero, no sin solicitarle su benevolencia y aceptar un saludo cordial, quien desde el Cerro de La Silla, tira el gancho de un firmazo torero MAX TAVARES.