23/Apr/2024
Local

Inaugura UANL nueva Escuela de Teatro de FFYL

Además de estrenar instalaciones en el Barrio Antiguo de Monterrey, la Escuela de Teatro cuenta con un nuevo coordinador, Javier Serna, quien sustituye en el cargo a Coral Aguirre

 

Como parte de las celebraciones por su 50 aniversario, la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras estrenó nueva sede en el Barrio Antiguo del centro de Monterrey, además de dar a conocer a su nuevo coordinador.

 Javier Serna será quien sustituya a la dramaturga y catedrática Coral Aguirre como nuevo coordinador de la institución, quien mencionó que a futuro espera que el centro de formación teatral pueda internacionalizarse y contar con la publicación de la revista “Extremadura”. 

  “Hay que consolidar a la Facultad de Filosofía y Letras como un organismo de producción cultural en las Américas, fuertemente encarnada en la memoria cultural del noreste mexicano”, dijo Javier Serna, Coordinador de la Escuela de Teatro.

 Cofundador de la escuela, Serna también habló sobre los proyectos que la institución está preparando por sus cinco décadas de vida, donde destaca sumar a la oferta educativa la impartición de una licenciatura.

 “Hoy estamos cumpliendo 50 años. Hoy ejemplificamos las consecuencias necesarias de un cambio de dirección en la gestión del teatro universitario y su posible función desde las artes vivas para examinar su potencial”, informó.  

 “Una escuela para mí es aquella que se constituye como comunidad. A futuro, este posible proyecto de licenciatura estará organizado con base de diplomados de competencia intermedia”, señaló Javier Serna.

  Por su parte, el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Javier Villarreal, señaló que, desde su fundación en 1974, la escuela ha sido una institución que ha promovido la difusión y puesta en escena de obras teatrales por las que han pasado grandes profesionales y estudiantes que hoy forman parte de la historia de este arte en el estado.

 

La riqueza viene de los jóvenes 

 

De acuerdo con Coral Aguirre, sus mejores recuerdos de la Escuela de Teatro son sus alumnos, así como la evolución en su formación artística y cívica alcanzada e impulsada por las actividades realizadas en las aulas. 

  “Proponerse una actividad así de teatro-taller es un gran desafío. Es un trabajo que no puede hacerse solo y necesita del apoyo de la comunidad, facultades, maestros y alumnos; implica solidaridad", indicó Coral Aguirre, Excoordinadora de la Escuela de Teatro.

 “Me queda solo agradecer. La riqueza de esta experiencia viene de los jóvenes. Mis mejores recuerdos son los alumnos”, apuntó la dramaturga argentina. 

  Finalmente, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Treviño Rodríguez, reiteró el compromiso desde la dirección para apoyar los nuevos proyectos de la Escuela de Teatro, además de dar a conocer la incorporación de Coral Aguirre como investigadora del área de posgrado de la facultad. 

 

Su oferta educativa

 

 Si te interesa formar parte de este centro académico teatral, podrás inscribirte en alguno de sus tres diplomados en arte dramático:

 

Diplomado en Arte Dramático

 

Diplomado Técnico Básico en Arte Dramático

 

Diplomado Técnico Avanzando en Arte Dramático

 

Para más información puedes consultar su página de Facebook o el teléfono 81-8342-8487.