27/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 12 de 1813: Consigue José María Morelos y Pavón una gran victoria militar -la primera realmente importante- al atacar y tomar el Puerto de Acapulco, que representaba la puerta del comercio para oriente y una cardinal localidad en el pacífico. 

 Es importante esta victoria porque no fue un ataque sorpresa de Morelos, sino el resultado de varias escaramuzas exitosas que debilitaron las fuerzas del general realista Pedro Antonio Vélez, quien hubo de refugiarse en el Fuerte de San Diego, dejándole el control del famoso Puerto al generalísimo Morelos.

 Como los héroes iniciadores de la Independencia Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan  Aldama y Mariano Abasolo habían sido derrotados (Batalla de Puente de Calderón, enero 17 de 1811) y fusilados en Chihuahua (julio de 1811), el movimiento independentista no se extinguió gracias a Morelos,  quien combatía en el sur del país en una amplia franja entre Oaxaca y Michoacán.

 Sin embargo, no es sino hasta el 9 de marzo de 1813 cuando Morelos salió de Oaxaca con la intención de conquistar el Sur de la Audiencia de México acompañado de un ejército bastante organizado y bien armado.

 Con la toma de Acapulco, José María Morelos inició una serie de victorias y el 15 de abril, Ramón López Rayón venció a Agustín de Iturbide en Puente de Salvatierra.

 Ya para el día 18 de abril, Morelos era un temido militar que atacó el Fuerte de San Diego, cortando de golpe el comercio de la Península Ibérica con Filipinas y los puertos del Pacífico Americano.

 Recordemos que las mercancías de Filipinas y China llegaban por Acapulco, se trasladaban por tierra a Veracruz y de allí cruzaban el atlántico hasta España. 

 

 Este golpe económico a la corona hizo que el virrey Félix Calleja desatara una gran ofensiva contra Morelos, y el general insurgente mostró su gran capacidad estratégica, burlando a los realistas...