21/May/2024
Editoriales

Samuel el aliado de AMLO en NL, no Morena

Hoy anunció el gobernador Samuel García que la federación, o sea el gobierno del presidente AMLO, vía la SCT le concedía a NL el manejo y por lo tanto el usufructo de la aduana de Colombia por 30 años. Por supuesto, todo esto en el contexto del famoso NEARSHORING que implica la llegada de decenas de empresas que vendrán a maquilar productos en NL para de ahí exportarlos a Estados Unidos.  Junto con esto, se reporta que dentro del Presupuesto Federal, el PEF de 2024, el gasto federalizado, que son los recursos que se darán a los estados vía participaciones y aportaciones, NL recibirá un aumento de 6.3% y es de los estados más beneficiados junto con Q. Roo por las obras del Tren Maya o el aeropuerto de Tulúm, y Querétaro por los recursos normales y la obra en ciernes del Tren México –Querétaro que el Presidente prometió iniciar en el último año de su gobierno.  Sume usted, amable lector, los apoyos públicos del presidente al gobernador Samuel García ante su conflicto con el Congreso dominado por el PRIAN. Ya van 6 veces en que le brinda su respaldo abierto y por lo mismo le da el apoyo de las instituciones federales.

  Por puesto, todo esto tiene que ver con el proceso pre electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 donde todo parece indicar que el Partido del Presidente,  Morena,  y del  gobernador,  Movimiento Ciudadano, buscan imponerse y terminar con la vida útil del PRI y el PAN para que MC emerja como la nueva oposición de derecha, haciendo diversos acuerdos para acciones mutuamente benéficas,  desde sus respectivas posiciones. En el caso de NL, sería la alianza del gobierno de AMLO con un gobernador  de “derecha pro desarrollo” o “derecha pro crecimiento” (por lo general la derecha es anti crecimiento y monetarista) pará desarrollar obras como, el acueducto El Cuchillo II tan necesario ante la emergencia de la escasez de suministros de agua; la  3 líneas del Metro; la presa Libertad,  un tren Suburbano, dos carreteras, etc.

  No ha sucedido algo semejante con Morena NL. Del partido a nivel local no se ve ninguna acción de apoyo a la 4T y a las acciones del gobierno federal, ni siquiera a las obras financiadas por éste. Tampoco han producido  eventos o publicaciones en ese sentido y el diputado Waldo Fernández, hace declaraciones constantes poniendo como iguales al PRIAN y al gobernador Samuel García buscando más bien la promoción personal en busca de alguna posición electoral. Como diciendo: “El PRIAN y Samuel son malos, vota por mi”. El resto de Morena NL, en sumida en el “delirio del pragmatismo”, en el reparto o negociación de candidaturas, eventos con acarreo, promoción de ciertas figuras para esas candidaturas, muchos “posteos” en Facebook,  etc.  Y lo que es más grave: Morena NL dejó solo al presidente AMLO ante la embestida de la familia Junco de la Vega, vía el diario El Norte, contra las obras del Cuchillo II y no dijo ni una palabra en su defensa. Por eso dicen algunos rumorologos que Morena NL  “está poseída por el Diablo”.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Quintana-Roo-Queretaro-y-NL-registran-los-mayores-aumentos-del-gasto-federalizado-en-el-sexenio-de-AMLO-20230921-0122.html

 

https://fb.watch/ngewtiOy_v/?mibextid=j8LeHn