Ciudad de México.- En el marco de la revisión de la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos -como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec-, el jefe del Ejecutivo se despidió de Nahle en una reunión de trabajo, donde entre otros estuvieron presentes el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; los directores de la CFE, Manuel Bartlett, y de Pemex, Octavio Romero; y los secretarios de Economía y de la Marina, Raquel Buenrostro y José Rafael Ojeda.
“Quiero aprovechar para agradecerle mucho a Rocío por su apoyo, su contribución, ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo en otra actividad, y le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece, es una mujer excepcional, buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales y es una mujer honesta. Y va a estar con nosotros hasta hoy en el cargo de Secretaria de Energía”, apuntó el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo resaltó que Nahle “terminó su tarea”, exaltando que fue la encargada de la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, la cual, dijo, se concluyó “en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petroleo crudo y convertir esa materia prima en combustibles, gasolinas, en diesel, con el propósito de que no compremos en el extranjeros”.
La despedida de Nahle se dio en Coatzacoalcos, distrito por la que la aspirante a la gubernatura fue diputada federal en 2015.
López obrador insistió en que le desea lo mejor a su ahora ex colaboradora porque consideró “se lo merece”
Al cerrar su mensaje, el presidente pidió a sus colaboradores dar un fuerte aplauso a Nahle, y estos hicieron tronar las palmas.
Rocío Nahle fue trabajadora de Petróleos Mexicanos y ha sido la responsable de implementar la política energética de López Obrador.
¡Misión Cumplida!: Nahle
En la misma red social, la originaria de zacatecas que buscará ser la gobernadora de Veracruz escribió “Desde mi querido Coatzacoalcos!!! Gracias señor Presidente… es un honor estar con Obrador. ¡Misión Cumplida!”.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se unió al reconocimiento del presidente López Obrador al señalar que la ex funcionaria presidió el Consejo de Administración de esa empresa energética estatal “de manera impecable”.
“Su férrea posición en la defensa del sector energético de México dejará una profunda huella. Le deseo el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos”, dijo.
“Su liderazgo al frente del Consejo de Administración de la CFE fue un pilar en el fortalecimiento de nuestra empresa. Desde hace cinco años, la labor de la secretaria estuvo dirigida a un objetivo claro: el rescate del sector eléctrico. Los proyectos que lideró y los desafíos que libró, dan cuenta de su excelente gestión y su profundo interés por lograr soberanía energética de México”, señaló la CFE en un comunicado posterior.
El 29 de septiembre la ex funcionaria y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se reunieron con sus equipos de trabajo para coordinar el seguimiento en la operación de la refinería Olmeca, la cual debe producir 280 mil barriles diarios de combustibles a finales de diciembre.