19/Apr/2024
Editoriales

Los restaurantes y cafeterías de Monterrey; novena parte, apartado 4

Restaurante Los Arcos 

 

La semana pasada vimos una muestra representativa de los restaurantes de mariscos. Sin embargo, sin quererlo omití al exitoso Restaurante los Arcos, que es el más grande en su especialidad y el de mejor cocina de su cadena nacional. Se ubica en la Avenida Morones Prieto de la Colonia Loma Larga, y tiene una sucursal en la avenida Garza Sada 3752.

 

El primer restaurante Los Arcos, propiedad de la familia Angulo, se inició en Culiacán, en 1977 y se ha expandido con sucursales en once ciudades del país. En 1991 abrió su primera sucursal en Monterrey con mariscos traídos del Pacífico mexicano, y preparados con platillos típicos de esa región. Sus especialidades son lonjas y filetes de pescado -filete Culichi, relleno de mariscos, a la diabla, y con tamarindo; el exquisito callo de hacha, así como pulpo al mongol, los tacos gobernador y las tostadas de mariscos-.

 

Su éxito no es casual, pues la calidad de su cocina es realmente buena, y su servicio del primer nivel.

 

LAS TAQUERIAS

 

El taco es la comida tradicional del país y desde luego, también lo es en nuestra Ciudad. No requiere de explicación: en una tortilla de maíz o de trigo, se coloca un relleno de casi cualquier alimento, carne asada, barbacoa, guisos de papa, de frijoles, de huevo con chorizo, etcétera. Es común que se acompañe de vegetales como repollo, tomate, cilantro, cebolla y desde luego, una buena salsa.

 

Entre los tacos típicos de origen local se encuentran los ‘tacos de trompo’, que son parte de la cultura que desde antiguo nos llegó de Oriente Próximo en donde se les conoce como ‘Döner kebab’ y se preparan con carne bovina, de oveja, de pollo, o de sus combinaciones, asados a una fuente de fuego vertical, dándoseles vuelta para uniformar su exposición al calor.

 

Allá es común que con esa carne se rellene un pan -como torta-, pero también se preparan tacos en tortillas de trigo. Aquí el taco de trompo se elabora con carne de puerco o de res marinadas en achiote y asadas en una mesa de forma romboidal sujetada en el centro por una varilla, asada con fuego vertical uniformando la temperatura ‘girando el trompo’. Generalmente se sirven en tortilla doble de maíz.

 

También consideramos de origen local los ‘tacos rojos’ que son parte de la herencia de migrantes potosinos. Luego de una fiesta en la que se sirvieran enchiladas, los ingredientes sobrantes se reutilizaban acompañados con papas y zanahorias hechos puré con el que se rellenaban tortillas de maíz fritas en manteca de puerco. Nuestros tacos rojos se acompañan con tomate, cueritos de puerco encurtidos y una salsa roja de chile de árbol.

Otros tacos locales son preparados en base a nuestros platillos típicos como son la carne asada, el cabrito, machitos, mollejas, machacado de huevo, y asado de puerco. En la Ciudad existen al menos mil 385 taquerías, más cientos de negocios familiares no registrados, lo que hace imposible enlistarlos a todos, así que mencionaremos sólo algunos de los más conocidos.

 

Le recuerdo a usted, estimado lector, que varios negocios famosos como las taquerías Juárez, y la Mexicana ya los hemos mencionado. En la última década del Siglo XX destacan:

 

 

La Rosa Náutica 

 

La agitada vida productiva de los regiomontanos exige que muchos salgan de sus casas  antes del amanecer y no siempre les alcanza el tiempo para desayunar, así que los tacos mañaneros son buena alternativa. Entre los empleados y estudiantes es muy popular esta exitosa taquería de Simón Sepúlveda, que inició en abril de 1957 vendiendo tacos al vapor de varios guisos, en un puesto ubicado en Ruperto Martínez y Guerrero. Su nombre La Rosa Náutica no es copia del restaurante peruano, sino producto anecdótico de un día lluvioso y de su hija Rosa. 

 

Estos tacos al vapor se convirtieron en almuerzo cotidiano a media mañana de estudiantes y paseantes. De ahí se cambió a un pequeño local de madera en la esquina de Espinosa y Galeana para, en el año de 1972, mudarse a su dirección actualde Galeana 221 norte. Ahora tiene un local anexo donde se venden almuerzos y comidas corridas. Después La Rosa Náutica abrió una sucursal en la zona Tec.

 

 

Tacos Chilo

 

En 1992 en Miguel Hidalgo 136 oriente abrió sus puertas esta taquería. Inició vendiendo tacos de barbacoa, asado de puerco, picadillo y carne deshebrada. Su menú fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en esa misma década un restaurante que sirve almuerzos y comidas corridas, además de platillos de carne asada.

 

 

Tacos El Primo

 

Ubicado en Martín de Zavala 107 esquina con Aramberri pasaron de un “carrito callejero” a un cómodo restaurante donde sirven tacos de muchas variedades, pero los más famosos son los de: machito, cabrito, y de bistec. Su atractivo principal es una salsa amarilla de chile habanero que ‘elimina crudas’ y/o aminora una festiva ingesta etílica.

 

 

Los tacos Piedra se venden en un negocio ubicado en el cruzamiento de las calles Lirios y Junco de la Vega, en el área Tec, son tacos mañaneros con precios ‘para estudiantes’. Los más solicitados son los de barbacoa, chicharrón y picadillo; su salsa verde es muy buena. Se pueden pedir los ‘tacos olvidados’, es decir, dejados en el comal hasta que quedan doraditos.

 

 

Tacos de La Cima

 

Famosa taquería ubicada en la calle Cima en el área Cumbres. Es frecuentada por estudiantes, empleados y clientes fieles que gustan de sus famosos tacos de carne deshebrada, de guisos, los samsung, y los de papa. Estos tacos son al vapor, es decir, una vez preparados los envuelven en mantas para que se mantengan calientes.

 

 

Tacos Tony’s

 

Este negocio está ubicado en Castelar y Chiapas de la colonia Independencia. Destacan en su menú los tacos ‘levanta muertos’ y los tacos de carnitas, alambre, chivitos (jalapeños rellenos de queso) y barbacoa. El sabor distintivo está en una salsa roja molcajeteada picosona. 

 

 

Tacos Don Nacho

 

Esta taquería se encuentra en las calles de Ignacio López Rayón y Aramberri. Su menú es  variado, y los tacos más pedidos son los de bistec en tortilla de harina, los de barbacoa con aguacate. Como botana mientras sale la orden, hay papitas de Galeana fritas. De las salsas, la más recomendable es la verde.

 

 

Tacos El Muerto 

 

Negocio ubicado en la calle Nicolás Bravo, frente a los panteones, cuya especialidad son los tacos de cabeza de cerdo, picadillo y barbacoa. Tiene una interesante barra de verduras para acompañar los tacos con lechugas, col, “chiles toreados”, rabanitos, así como cebolla y tomate. Su calidad es muy buena, así que comensales de toda la Ciudad acuden a consumir sus sabrosos tacos.

 

 

Taquería Orinoco

 

Esta taquería se ubica sobre la calle Francisco Petrarca en el área de San Jerónimo, y la matriz se encuentra en el Centrito de la colonia Del Valle. Su especialidad son los tacos de trompo y su variedad al pastor, es decir, con piña ‘estilo hawaiano’. La salsa es muy especial, preparada con chile piquín y limón. Además tiene otra sucursal en Avenida del Estadio cerca del ITESM y tres más en la mismísima Ciudad de México.

 

Tacos Lacho

 

En la esquina de Doctor Coss y Modesto Arreola estaba años ha, un pequeño puesto de tacos. Su buen sabor y limpieza le permitió transformarse en una serie de tejabanes en los que se sirven unos enormes y sabrosos tacos de harina, de los llamados ‘gringas’. Y no se circunscribe sólo a la tortilla de trigo, sino que también los preparan en tortilla de maíz en tamaño normal. Los guisos preferidos de su clientela son los de chicharrón; el asado de puerco; el picadillo de res, y el machacado con huevo. La salsa es verde y picosa, pero si el comensal es ‘chilero’ sus tacos pueden ser acompañados con chiles toreados.

 

 

Tacos ¿Qué Pachó?

 

Este simpático nombre es el de una taquería ubicada en la calle Pánuco de la Zona Tec. Tiene buena clientela porque sus tortillas son hechas a mano y sus salsas muy picantes. Los guisos más solicitados son: el chori-queso, el de chicharrón de puerco, el chicharrón en salsa verde y los tacos de barbacoa.

 

 

Tacos Villa de Santiago

 

Este negocio está localizado por la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Las Brisas. Preparan tacos de tortilla pequeña, pero tienen un gran sabor; los taquitos más pedidos son los de papa con chorizo, los de jamón con queso, de machacado, y chile relleno de carne asada. Además, como se trata de tacos mañaneros, sirven un buen café de olla. Por las noches venden antojitos mexicanos como enchiladas, flautas, y sopes.

 

 

Tacos Leal 

 

Este exitoso restaurante especializado en tacos, se ubica en Modesto Arreola 510 oriente, entre Zaragoza y Escobedo. Su producto está bien prestigiado por lo que, además de los comensales que asisten cotidianamente, su servicio a domicilio es ágil y a buen precio. 

Sus  tacos se elaboran tanto en tortilla de harina como de maíz y los guisos tienen preparaciones especiales. Son de chile relleno, de pastor, y barbacoa, que se pueden acompañar con frijoles charros. Tienen dos sucursales, una en la avenida Félix U. Gómez y otra en avenida Miguel Alemán cruz con Privada Purísima, de colonia Linda Vista, de Ciudad Guadalupe.

 

 

RESTAURANTES DE CARNITAS

 

Las carnitas son una ancestral preparación de la carne de cerdo, originaria de Michoacán, de la región del Bajío y del Occidente mexicano. Se parte un trozo grande de carne en piezas menores, y estas se depositan en un caso de cobre, previamente sazonadas con diversas especias que pueden incluir: naranja agria, laurel, mejorana -que aporta un sabor entre el orégano y el tomillo- y otras especias aromáticas. 

 

Entre las piezas de carne de cerdo hay algunas magras y otras con grasa, incluso se incluyen algunos Dentus. En nuestra tierra se prefieren las piezas más carnosas y se sirven tanto en tacos como en tortas o bien directamente en el plato.

 

Hasta hace unas cuatro décadas era tradición muy regiomontana comer carnitas los miércoles, e incluso algunas carnicerías como la Bustamante (que ya no existe), la Ramos y la Nacional solo las preparaban ese día. Ahora se preparan carnitas todos los días y aún hay carnicerías que los miércoles anuncian ofertas de un kilo y medio por el precio de un kilo.

 

Junto con las carnitas se prepara el chamorro de cerdo que se vende aparte y es una delicia. Aquí en Monterrey no estamos acostumbrados a comer corazón o riñones o hígado de cerdo guisado junto a las carnitas, sin embargo en el Centro de la República y en Occidente son muy comunes, incluso puede agregarse lonja picada que aporta mayor sabor, pero ya es un exceso de grasa, según nuestros gustos locales. 

 

En la Ciudad existen más de 200 expendios de carnitas, la mayoría de ellos venden para llevar. Las tortas de carnitas son una comida muy popular y se acompañan de papas fritas, o bien se consumen en tacos que se complementan con cebolla, cilantro y salsas.

 

Como sucede con las taquerías, es muy difícil enumerar todos los negocios dedicados a las carnitas, así que nos limitaremos a apuntar algunos de ellos.

 

 

Carnitas el Paisa

 

Negocio ubicado en Abraham Lincoln 7745 de la colonia Plutarco Elías Calles. Sirven una variedad de cortes de carnitas estilo capitalino como maciza y nana. Además de pierna y morcón, venden tortas, tacos, chicharrones y carnitas por kilos.

 

Los Prado 

 

Este expendio de carnitas se localiza en avenida Leones número 1330 y se distingue de su competencia por vender un corte llamado ladilla, que es la unión entre las costillas y el tocino. También ofrecen lomo -que es magro-, y también las clásicas costillas. Cada porción es acompañada en el plato por guacamole, frijoles charros y una rica salsa verde.

 

La Fe

 

En este expendio de carnitas que se ubica en Eulalio Gutiérrez y Bernardo Reyes, colonia Niño Artillero sirven órdenes de tacos de carnitas, morcón, y buche. Todos los platillos se acompañan con cebolla morada encurtida y salsas molcajeteadas, siendo favorecido por clientela de todos los rumbos de la Ciudad. 

 

Carnitas Jalisco

 

Negocio ubicado por la avenida Ruiz Cortines en la colonia Burócratas del Estado. Básicamente venden carnitas muy similares que en todas partes, pero se diferencian de su competencia por servir las carnitas en tostadas de tortilla de maíz, fritas en manteca de cerdo, enriquecidas con aguacate y queso.

 

 

Los Norteños Monterrey 

 

Este restaurante de carnitas se ubica en Anillo Periférico 1528 en colinas de San Jerónimo. Su especialidad son las carnitas de cerdo al estilo Jalisco, sea en tortas o en tacos. Adicionalmente sirven birria, plato típico de Jalisco, una especie de barbacoa de cabra bañada de salsa roja guisada. Sirven las quesabirrias que son quesadillas con birria en tacos y empalmes también de birria. 

 

 

Carnitas Colinas

 

Las carnitas colinas se ubican en Puerta del Sol 911 en colinas de San Jerónimo. Además de las tradicionales carnitas estilo Michoacán venden chicharrón en salsa verde y chicharrón en salsa roja, asimismo tortas de carnitas de puerco. Entre una carta amplia, hay una gran variedad de salsas para las carnitas y para tortas ahogadas, gorditas, y otros antojitos del Occidente de México. Acompañan sus platillos con cebolla y cilantro y una salsa preparada de cebolla morada, chile habanero y vinagre.

 

 

Las michoacanas

 

Restaurante ubicado en la calle Río Pánuco 2200 de la colonia Tecnológico. Vende carnitas tradicionales al estilo Michoacán, que pueden ser normales o de pura carne maciza, con cueritos, y/o chamorro, tanto en tacos como en tortas o bien platos bien servidos. Sus  precios son económicos y accesibles para estudiantes; además venden carnitas por kilos y como tienen una variedad de salsas molcajeteadas, normalmente se llena el local.

 

 

Carnitas ¡Ay! Cocina

 

Ubicado en Matamoros 391 del centro de Monterrey, sirven carnitas estilo Michoacán o en tacos acompañadas de Chile y zanahorias en vinagre. Ofrecen aguas frescas, y tienen servicio a domicilio surtiendo a numerosas oficinas del centro de la Ciudad. Además como pocos restaurantes, hay buffet de tacos en miércoles, pudiéndose ingerir cualquier cantidad. Tienen sucursales en la avenida Madero y otra en Santa Catarina.

Continuará…

 

FUENTES:

Páginas oficiales y redes sociales de los negocios mencionados.