17/May/2024
Local

Reciben científicos de UANL máxima distinción de CONACYT

En un hecho histórico, a cuatro científicos de la UANL se les ha otorgado el nombramiento de Investigador Nacional Emérito. Esta distinción convierte a la institución en la primera universidad en el norte del país en contar con académicos que son considerados por el SNI para este reconocimiento de carácter vitalicio.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó el nombramiento de Investigador Nacional Emérito a cuatro científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Leticia Myriam Torres Guerra, Hugo Barrera Saldaña, Mario César Salinas Carmona y José Gerardo González González.

 La máxima distinción a la que pueden aspirar los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la recibió este grupo de universitarios; con ello, la UANL cuenta por primera vez con científicos con el estatus de Eméritos dentro del sistema de CONACYT.

 “Para la Universidad es muy importante este reconocimiento porque significa que la trayectoria de la investigación que están haciendo nuestros profesores, nuestros investigadores, alcanzan niveles de madurez”, pronunció Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.

 El SNI reconoce las siguientes categorías: Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III y el estatus de Emérito, el cual es un reconocimiento vitalicio y muy pocos investigadores en el país lo alcanza.

 “Estoy muy seguro que en los próximos años habremos de tener más investigadores en este nivel de Emérito; y que estos primeros cuatro científicos que lo obtienen serán de motivación y de impulso para el resto de los investigadores que ahora mismo continúan con su labor de formar recursos humanos de calidad y resolviendo los problemas que se observan en la comunidad”, agregó el directivo universitario.

 Desde 1992 comenzó a otorgarse esta distinción, y es necesario cumplir con tres aspectos fundamentales: tener al menos 20 años ininterrumpidos como investigador adscrito; ser miembro Nivel III al menos durante los últimos dos periodos; y comprobar con evidencias sus contribuciones excepcionales en el impulso institucional de la investigación.