25/Jun/2024
Local

Rinde UANL homenaje a Alfonso Reyes

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la figura del Regiomontano Universal como un edificador del espíritu universitario y literario con una visión humanista

 

A 135 años del natalicio del escritor Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honró al Regiomontano Universal con diversas guardias de honor, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

 Miembros de la H. Junta de Gobierno de la UANL, encabezados por su presidente Benjamín Limón Rodríguez; funvionarios de la administración central, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, directores y líderes estudiantiles de preparatorias y facultades, además de maestros y estudiantes de la facultad de FFYL, formaron parte de las guardias en honor a la memoria del poeta, traductor y ensayista regiomontano.

 Durante el evento, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, presidió la ceremonia de aniversario en representación del Rector Santos Guzmán López. Comentó que el humanismo de Alfonso Reyes se manifiesta a través de su legado escrito. De esta forma, la institución mantiene vivo el compromiso de difundir su obra.

  “A 135 años de su natalicio, Alfonso Reyes mantiene viva la llama del humanismo al servicio de una cultura de primer orden, que se manifiesta en sus ensayos, obras, narraciones, poemas y traducciones. Un mundo de ideas donde transitan la antigüedad clásica y las literaturas modernas", dijo José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

 “Difundir el legado del célebre escritor humanista y diplomático que nació en Monterrey es un compromiso que asumimos con orgullo y convicción. La Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene viva la flama de la cultura a través de la difusión del pensamiento humanista de Alfonso Reyes, modelo y faro de la literatura en lengua española”, expresó el Secretario.

  En el marco del natalicio del pensador regiomontano, la UANL le rinde homenaje mediante el Festival Alfonsino, el cual oferta más de 70 actividades culturales en los diversos espacios de la institución. Este año se realiza del 2 de mayo al 6 de junio.

 

Destacan humanismo de Alfonso Reyes

 

 Para algunos literatos mexicanos, la figura de Alfonso Reyes se destaca por ser el más grande humanista de Nuevo León y un gran representante del estado ante el mundo. El legado del escritor regiomontano trasciende fronteras integrando sus poemas, ensayos, narraciones y crónicas a un amplio movimiento intelectual internacional.

 A lo largo de su vida, Reyes fue un promotor de la cultura a través de sus múltiples viajes y estancias en países extranjeros. El testamento alfonsino mantiene una particular visión cultural de su generación mediante sus inquietudes literarias.

 El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la figura del benemérito regiomontano como un edificador del espíritu universitario y literario con una visión humanista.

 “Alfonso Reyes es una figura memorable en muchos aspectos; reivindicó el espíritu universitario y el espíritu de la literatura desde el punto de vista del humanismo”, señaló Luis García Montero, director del Instituto Cervantes

El académico, crítico literario y poeta español afirmó que los escritos realizados por Reyes durante su estancia en Madrid fungieron como un estandarte para la formación de solidaridad y defensa de los derechos humanos universales.

 “Agradezco mucho su labor en Madrid. Desde su trabajo se convirtió en un punto de referencia para pensar en la solidaridad y para ayudar a la cultura y convertirla en una propuesta de defensa de los derechos humanos universales”, señaló.

 

 “La verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y el mejor compromiso con el futuro es saber heredar las mejores herencias de nuestros mayores. Es la memoria lo que nos hace tomar conciencia de la justicia y las injusticias del presente, por eso es importante la obra humanista de Alfonso Reyes”, dijo Luis García Montero.