24/Apr/2024
Editoriales

Los diversos idiomas en las mañaneras

¿Por qué existen tantos idiomas si la comunicación universal es la corporal y las señas? En todas partes se saluda con las manos, se abraza con las extremidades superiores, se guiña un ojo para mostrar complicidad, se levantan las cejas para mostrar asombro, se abuchea como desaprobación, se aplaude como aprobación, etcétera. 

La Biblia explica el origen de los idiomas a su manera, en la historia de la Torre de Babel.          -construcción que pretendía llegar hasta el cielo-, Dios no lo permitió dotando a los diversos grupos que laboraban en la obra, de diferentes lenguas, con lo que no se entendieron, se perdió la coordinación y se suspendió la obra, pero las lenguas se dispersaron por toda la tierra. 

Las más de 6 mil lenguas existentes hoy día, están agrupadas en una docena de familias lingüísticas principales, entre ellas: el idioma germánico, el itálico, el celta, el griego, el indoiranio, el sánscrito, y otros que vienen siendo protoindoeuropeos. 

Los idiomas romances pertenecen a la familia más grande de lenguas, conocida como indoeuropeo, que incluye lenguas germánicas como el alemán, el inglés, el holandés, y el danés. También abarca lenguas indoarias, como el hindi, el sánscrito, el bengalí, y el pujanbí. Según he leído en libros especializados, la lengua original pudo ser la protolengua, con la que los humanos comenzaron a hablar. 

Sin embargo, como la escritura comenzó a desarrollarse alrededor de 3 mil 500 adC., los especialistas pueden rastrear las lenguas hasta unos 10 mil o 15 mil años atrás, y antes de esa época todo es difuso. 

Actualmente, en un mundo dominado por las comunicaciones electrónicas y digitales, la moda en las redes sociales es ‘hablar’ con emojis, que son imágenes en los textos -o en lugar de ellos- que representan una emoción, un objeto, o una idea.  

Vivimos en una etapa del desarrollo en la cual la comunicación tiende a ser más gráfica, al grado tal, que los mensajes corporales muchas veces dicen más que los mensajes hablados. Esto, véase como se vea, nos está regresando a los inicios de las lenguas, cuando todos se comunicaban sin palabras, sólo con gestos y ademanes.

Y esto ¿será bueno? ¿las poesías futuras se escribirán con puros emojis para darle al lector la libertad de interpretación?.

Un adelanto de la comunicación en base a mensajes corporales son las conferencias mañaneras del presidente de México, quien antes de pronunciar una frase, se da tiempo para dibujarla con ademanes. 

Y por lo visto, a mucha gente le agrada esa forma de expresarse.