23/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 14 de 2006: Muere en Monterrey a los 82 años de edad el destacado filósofo, pensador, escritor, y académico, Agustín Basave Fernández del Valle. Nació en Guadalajara, Jalisco, en agosto de 1923, y desde muy joven llegó a Monterrey para vivir aquí el resto de sus días. Estudió preparatoria en Colegio Civil, y derecho en la Universidad de Nuevo León, titulándose  en 1946. Estudió humanidades y periodismo en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida, y en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y otro doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus pasiones fueron la filosofía y la cátedra, construyendo un sólido prestigio en ambas actividades, respaldadas con la publicación de tres decenas de libros que son considerados auténticas joyas del pensamiento filosófico nacional y en el plano internacional sus tesis tienen su lugar aparte tanto en Europa como en Sudamérica.

 Profesor de la Universidad de Nuevo León, en donde fue director de la Facultad de Filosofía y Letras -primer director por dos periodos consecutivos-, y fundó como primer director del Centro de Estudios Humanísticos; fue rector de la Universidad Regiomontana, y catedrático en la Universidad de Monterrey, en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, y en la Universidad Cervantina. Conferenciante muy solicitado que además fue Notario Público, y Cónsul en Monterrey de Portugal.       

 Fue condecorado en diversas instituciones en el mundo y recibió varios doctorados Honoris Causa. En 2007 fue inaugurada una sala que lleva su nombre en la Biblioteca Universitaria Rangel Frías, en donde está resguardado su acervo bibliográfico, así como algunas de sus condecoraciones.

 

  El año pasado se realizó un ciclo de conferencias celebrando el centenario de su nacimiento, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Regiomontana, el Centro de estudios Humanísticos, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Psicología, el Seminario de Monterrey, el Colegio de Notarios Públicos del estado y el Cuerpo Consular en Nuevo León y Embajadas en México.