Mayo 21 de 1911: en la aduana de Ciudad Juárez, se firma el Pacto de Ciudad Juárez, mediante el cual Porfirio Díaz renunció a su cargo de presidente de México.
El camino queda pavimentado para que Francisco I. Madero llegue a la primera magistratura del país. Mayo 21 de 1920: muere asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el presidente Venustiano Carranza, quien había perdido la convención de Aguascalientes, porque Villa y Zapata se habían confabulado para tomar el liderazgo de los convencionistas. Esta coincidencia en la fecha tiene significado en el mundo de la cartomancia, pero no es caso mencionarlo. Lo cierto es que ambos, Díaz y Carranza, traían en su contra a sendos grupos revolucionarios, aunque con diverso interés, coinciden en desenlaces fatales.
Porfirio Díaz estaba acorralado por las huestes de Francisco I. Madero, mientras que Carranza por las de sus adversarios, otrora sus colaboradores, ílvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. En fin, que la revolución mexicana dejó muchísimas familias destrozadas pero también cayeron políticos que se suponía eran infalibles. Nota. Ayer me equivoqué adelantando la efeméride de hoy y ahora publico la de ayer.