02/Mar/2024
Local

Celebra UANL 20 años del Doctorado en Ciencias de la Enfermería

El programa que ofrece la Facultad de Enfermería fue el primer doctorado de su tipo en México y desde su creación ha sabido mantener un alto compromiso con la excelencia académica al sumar múltiples acreditaciones de instituciones evaluadoras del país y el extranjero

 

En el marco del 11° Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró el vigésimo aniversario de la creación del programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería, en evento que fue encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López.

 

 

Dicho doctorado fue aprobado por el Consejo Universitario de la UANL el 27 de noviembre de 2001, siendo el primer doctorado en ciencias de la enfermería en México. Fue impulsado por la maestra Esther Gallegos Cabriales, Profesora Emérita de la UANL, quien estuvo presente en la ceremonia.

 Igualmente hicieron acto de presencia la directora de la Facultad de Enfermería, María Guadalupe Moreno Monsiváis, y el director de Estudios de Posgrado de la UANL, Gerardo Muñoz Maldonado.

 Santos Guzmán afirmó que estos veinte años del primer programa de doctorado de enfermería en México han sido suficientes para consolidar y profesionalizar este nivel de posgrado, beneficiando a los estudiantes gracias a las validaciones académicas que ha obtenido en el país y el extranjero.

 

 

“La Facultad de Enfermería se ha encargado de que se profesionalicen los posgrados de calidad de esta área médica a nivel nacional e internacional con sus acreditaciones y certificaciones, las cuales les permiten a sus egresados tener un alto nivel de competitividad”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 Asimismo, afirmó que, luego de haber resultado con altos estándares en sus procesos de verificación, el Doctorado en Enfermería es hoy en día un programa educativo considerado como punta de lanza a nivel nacional.

 “La Facultad de Enfermería puede llevar de la mano a cualquier dependencia universitaria, puede asesorarla y aconsejarla sobre los procesos de acreditaciones, ya que los egresados de aquí son embajadores de calidad de nuestra institución”, mencionó Santos Guzmán.

 

 

A título personal, el Rector agradeció a los maestros de la facultad ya que sin ellos su carrera profesional en medicina no hubiera sido la misma, ya que considera que el acompañamiento y guía de los profesionales en temas de la salud fueron esenciales en su desarrollo profesional.

 

A dos décadas se mantiene el compromiso

 

 La directora de la facultad, María Guadalupe Moreno Monsiváis, mencionó que se han cumplido las altas expectativas que se crearon cuando se propuso el lanzamiento del doctorado, ya que, al ser un programa único en México, el trabajo para su desarrollo fue intenso, sin embargo, ha rendido frutos al formar a excelentes egresados.

 “Con el doctorado se ha respondido social y profesionalmente al formar egresados con un perfil tal que les permite ingresar a un mercado laboral con las competencias adecuadas y pertinentes de su profesión. Compromiso que se ha mantenido año tras año desde su inicio en 2003”.

 De igual forma apuntó que trabajan para consolidar el posgrado formando alianzas con instituciones del país y del mundo entero.

 

 

 “Trabajamos diariamente con la firme convicción de asegurar la calidad del programa y para lograr esta meta es fundamental hacer alianzas estratégicas y redes de colaboración con instituciones de salud y educativas, además de universidades nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes”, señaló María Guadalupe Moreno Monsiváis, Facultad de Enfermería de la UANL.

  La ceremonia por el vigésimo aniversario del doctorado se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL.

 

Doctorado en Ciencias de la Enfermería

 

Fecha de aprobación del doctorado por el Consejo Universitario de la UANL: 27 de noviembre de 2001.

Fundadora del programa: Esther Gallegos Cabriales.

Primer Doctorado en Ciencias de Enfermería en México.

Primera generación: 2003-2006.

El doctorado se encuentra registrado en el Nivel I del Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt.

Ha tenido 22 generaciones y 132 alumnos egresados.

 

86% de los egresados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt.