09/May/2024
Editoriales

Ausencias

LORENZO

La mejor definición de amigo, la escuché de Atahualpa Yupanki: "Es uno mismo en otra piel", esta definición le impactó tanto a Jorge Luis Borges que exclamo "que bellas palabras, como no se me ocurrieron a mí­?"

Cuando me instalo en recuerdos remotos, no puedo evitar pensar en mi amigo Lorenzo Vela, que hoy cumple dos años de haber levantado el vuelo. A Lorenzo lo traté durante casi 40 años y pude constatar su calidad humana, su don de gente y el concepto que tenia de la amistad. Su compañí­a era única e irrepetible.

Ahora que no camina con nosotros, es menester desandar la memoria y recordar su paso por este mundo. Trascender es seguir viviendo y Lorenzo tanto por su nobleza como por la bondad que derramaba, se ganó el respeto y cariño de quienes lo tratamos y cultivamos.

Recuerdo a Lorenzo ahora que crece cada dí­a la estulticia, con su pí­cara sonrisa, dando cátedra de lealtad con sus amigos. Cuando le platiqué el cuento de Gabriel Garcí­a Márquez "algo grave va a suceder en este pueblo", en donde un simple rumor termina trágicamente, le impactó tanto que lo repetí­a en reuniones de amigos y en discursos con alumnos.

Lorenzo, ese raro milagro de volverse presente, precisamente por su ausencia. No nos imaginamos estar en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo y no verlo caminar por sus pasillos hacia un auditorio, o sumido en un estruendoso silencio o simplemente salir a fumar un cigarrillo.

A dos años en los que la ausencia se agiganta, el recuerdo crece y el dolor lo nubla todo, queremos recordarlo no con una lágrima sino con una sonrisa. En suma, Lorenzo se fue para quedarse.