18/Jul/2024
Local

Recobran función de la crítica literaria en ensayo de Alfonso Reyes en UANL

En el marco del Festival Alfonsino UANL 2024, Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, analizó el ensayo "Aristarco o anatomía de la crítica"

 

Aristarco o anatomía de la crítica es un ensayo dentro de La experiencia literaria, libro escrito en los años cuarenta del siglo pasado por Alfonso Reyes, donde El Regiomontano Universal revela su pensamiento sobre la literatura, la creación y la crítica, por lo cual es indispensable en el librero de todo alfonsista, señaló Víctor Barrera Enderle el 27 de mayo. 

  Desde la Sala “Minerva Margarita Villarreal”, el director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León abordó tan significativa obra en el marco del Festival Alfonsino UANL 2024.

  “Aristarco era el nombre de un gramático que trabajó en la Biblioteca de Alejandría que desapareció y él se encargó de rescatar y editar muchos de los clásicos de ahora como la Ilíada y la Odisea, de darles sentido y ordenarlos, por lo que es una referencia para el trabajo de la crítica. Es un crítico antiguo que para Reyes se vuelve modélico”, dijo Víctor Barrera Enderle, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

 El catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL señaló la relación entre la crítica y los artistas, siendo el crítico el aguafiestas del arte. Sin embargo, Reyes enfatiza que todo trabajo creativo tiene también su dimensión crítica. 

 “Dice Reyes que todo creador al momento de terminar su obra se convierte en el primer crítico de ella, entonces la crítica, dice, es necesaria para la creación. No hay crítica sin literatura, pero yo diría que no hay literatura sin crítica”, apuntó el autor de Lectores insurgentes: la formación de la crítica literaria hispanoamericana (1810-1870). 

 

Las redes sociales y la opinión 

 

 Reyes menciona que existen tres niveles en la crítica: la impresión, la exégesis y la emisión de un juicio.  

 “Reyes menciona que hay tres escalas en la crítica. La primera, que es la impresión; la segunda, la exégesis, que es la aplicación de una metodología; y la tercera, el juicio, las cuales deben combinarse. 

 “Creo que ahora solo nos quedamos en el nivel de la impresión y hablamos desde la impresión. Lo ideal es que hagamos todo ese proceso para emitir un juicio que está sopesado en ciertas herramientas que además sabe de sus propias limitaciones”, destacó el ensayista. 

 Alfonso Reyes recomienda a la juventud ser autocrítica y crítica, criticarse a sí misma y reflexionar sobre lo que recibe. De la misma forma, rechaza la crítica sin propuesta, los ataques sin reflexión ni argumentos o diálogo. 

  “Reyes decía que la crítica era un acto reflexivo inherente al arte. Reyes basó casi toda su obra en un cierto conocimiento de la literatura que fue desarrollando a través de sus facultades críticas. Para él la crítica era fundamental. No podría haber creación sin crítica; no puede haber teoría sin crítica, historia literaria sin crítica", señaló Víctor Barrera Enderle.

  “Es un elemento que muchos creadores a veces olvidan, que la crítica no es solamente cuestionar y estar subordinado a una obra, y que es como la envidia de no poder haber creado esa obra, sino qué sucede con esa obra”, finalizó Barrera Enderle.