29/Mar/2024
Editoriales

No todo está perdido

“El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta.”   PEMISUN.

 

Una vez pasadas las fiestas agridulces electorales en los estados de Coahuila y México. La ciudadanía, partidos políticos, independientes  y las instituciones electorales, deberán afinar la vista hacia el proceso deliberativo 2024 en el país. Pero serán los primeros, los que deberán rescatar a México, del populismo socialista asfixiante que impulsa el Partido Morena, PT, y Verde, a través del Presidente de la República. Andrés Manuel López.

 Por lo que es importante afinar las estrategias y proyectos a fin de preservar el Congreso de la Unión. Institución del estado mexicano que ha encabezado los cambios más importantes que han tenido lugar en nuestro sistema político desde la época de la Independencia. Actualmente la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados: 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores: 64 electos por el principio de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría. De ahí su vital importancia para ser el garante de la libertad y el estado de derecho. Cuyo objetivo sin duda alguna, deberá ser el contrapeso a las malas y perversas decisiones de gobierno del ejecutivo federal.  

 Recordemos que en las elecciones intermedias del año 2021, Morena perdió  la mayoría absoluta aumentando la oposición, el número de  escaños  legislativos de trascendencia. Que han servido para detener algunas iniciativas de ley de la 4T. que atentaban contra algunas instituciones públicas desconcentradas del gobierno. Como el INE, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. (INAI) y otras más, que seguramente se presentarán en contra del Poder Judicial Federal. 

 La batalla ya empezó más no ha terminado, seguirá el proceso para que la oposición respire, analice y tome fuerza para  impulsar desde ya. Las herramientas que habrán de abonar al designar procesos democráticos de selección de candidatos de senadores y diputados de cara a la ciudadanía. Deberán ser más inteligentes al  profundizar en qué estados conviene o no hacer coalición, en qué estados es mejor ir solos, o en qué estados conviene un perfil menos político y más ciudadano. Ya que han tenido tiempo para desengranar la estadística electoral vía los resultados electorales. Del 2018, 2021, 2023.

  Por lo pronto: no esperemos a que usted o yo, o nuestros hijos, usen el rifle y sus balas, ante un descontento social provocado o no. por  un mal gobierno. Mejor, participemos en la elección de senadores y diputados al Congreso. No sea apático y luche por avanzar en democracia. Esa que hasta ahora le ha dado a usted y a los suyos. Muchas satisfacciones. Entre ellas, vivir en armonía, materializar los cambios de su entorno, tener apertura al diálogo ciudadano, y respeto a los ciudadanos. O elegir a un ciudadano libremente a un cargo público en un marco de pluralidad y diversidad. Porque lo dude o no. aún se le puede poner el freno a la prostitución política, Quitándoles mediante el voto efectivo. Muchas posiciones en el Congreso de la Unión.

 

comentarios a: rodin2511@hotmail.com