Detener el deslizamiento tarifario en el metro, crear el fondo de Protección Civil, concretar la nueva Ley de Educación, fortalecer la prohibición de plásticos de un solo uso, combatir la violencia de género y reforzar el marco legal contra el delito de despojo son algunas propuestas que impulsará el Grupo Legislativo del PRI en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Legislatura 77, que iniciará el próximo 1 de febrero.
Al presentar formalmente la Agenda Temática Mínima, como lo marca la Ley y el Reglamento interno del Congreso, las Diputadas y los Diputados priistas estructuraron sus planteamientos en 10 rubros prioritarios: Movilidad; Medio Ambiente; Salud; Seguridad y Justicia; Transparencia y Anticorrupción; Educación y Cultura; Constitución, Democracia y Derechos Humanos; Equidad de Género; Economía y Gobierno Interno, y Niñez, Juventud y Familia.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, reiteró que la bancada mantendrá una postura de diálogo, responsabilidad y apertura, privilegiando siempre el interés público y el bienestar de Nuevo León para sacar adelante los temas prioritarios.
“La Agenda Temática que se presentó ante la Oficialía de Partes responde a las principales demandas de la ciudadanía y busca fortalecer el marco jurídico del Estado, mejorar la calidad de vida de las familias neolonesas y promover un desarrollo ordenado, justo y sostenible en la entidad”, apuntó.
“El compromiso del PRI es legislar con visión social, escuchando a la gente y construyendo soluciones reales para los retos que enfrenta nuestro Estado”, afirmó.
En el eje de Seguridad y Justicia, el PRI va a trabajar con iniciativas para crear el Fondo de Protección Civil, establecer los centros de manejo del fuego, combatir los fraudes inmobiliarios, impulsar la justicia restaurativa y actualizar el Código Penal.
En el rubro de Movilidad, la bancada tricolor se compromete a vigilar y se buscará detener el deslizamiento de las tarifas en el metro, impulsar la creación de acciones y programas de incentivos para que las empresas promuevan el uso de transporte compartido entre sus empleados, fortalecer la infraestructura peatonal y dar seguimiento a la Ley sobre percances menores.
Por otro lado, al considerar que el cuidado del medio ambiente es la base para tener una vida sana, el PRI impulsará que los municipios cuenten con centros de reciclaje de material de construcción, dará seguimiento a la prohibición de plásticos de un solo uso, promoverá el fortalecimiento de áreas naturales protegidas y una mayor coordinación en materia de reciclaje.
En el apartado de Salud, se contempla promover la telemedicina, la atención a enfermedades raras, la detección temprana de padecimientos neurodegenerativos y una alimentación saludable.
Como Coordinador del GLPRI, Treviño Cantú resaltó que la Agenda se conformó con propuestas de los diez integrantes de la bancada, integrada también por las Diputadas Lorena de la Garza, Elsa Escobedo, Gabriela Govea, Armida Serrato y Bertha Garza, así como los Diputados Fernando Aguirre, Javier Caballero, Héctor Morales y José Manuel Valdez.
En otro rubro, se revisará la Ley de Juicio Político en Nuevo León y se trabajará en la armonización del marco legal en materia de transparencia, y se buscaría completar el proceso legislativo de la reforma electoral que está pendiente.
En materia de Educación y Cultura, se impulsará la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, en paralelo con la expedición de la Ley de Educación Emocional, y se trabajará en la recuperación cultural de espacios públicos.
Asimismo, la Agenda priista impulsa acciones para la inclusión de personas con discapacidad, la dignificación del trabajo de cuidadores y la protección de las personas adultas mayores, en el apartado de Constitución, Democracia y Derechos Humanos.
Porque las mujeres son la base de familia y de la sociedad, en el rubro de Equidad de Género, se trabajará para superar los límites a la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones colectivas y se combatirá la violencia digital.
En el eje de Economía y Gobierno Interno, el PRI en el Congreso buscará fortalecer el turismo, la transparencia en compras públicas y se dará seguimiento a la reducción gradual de la jornada laboral, así como estar abiertos para concretar un presupuesto responsable para 2026.
La Agenda Temática Mínima del GLPRI ya fue presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y dirigida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), como lo marcan la Ley Ordinaria y el Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso local.
