26/Apr/2024
Nacional

Evaluación no muerte súbita del TLCAN cada 5 años, pide I. Guajardo

      ---La 5ta ronda de negociaciones será  sin los tres ministros

 México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años en la quinta ronda de negociaciones que inicia esta semana, como contrapropuesta a la cláusula de terminación anticipada puesta sobre la mesa por Estados Unidos en la ronda previa, dijo el miércoles el secretario de Economía.

 "Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita", dijo Ildefonso Guajardo a una radio local en referencia a la polémica "Sunset Clause" propuesta por el gobierno estadounidense.

  El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

   Los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá que lideran la renegociación del TLCAN no asistirán físicamente a la quinta ronda de conversaciones a celebrarse en la Ciudad de México, anunciaron este lunes los tres países en un comunicado conjunto.

   Ni  Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México ni Robert Lightizer, representante comercial de Estados Unidos, ni la canciller canadiense, Chrystia Freeland, estarán presentes en el round cinco, en el que el país anfitrión responderá a las propuestas más duras del equipo del presidente estadounidense Donald Trump.

 

  "Los líderes acordaron que no asistirían a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar progresando de manera importante en los capítulos clave que se trabajaron en la ronda cuatro", explicaron en un comunicado.