26/Apr/2024
Editoriales

HBO estrenará “Viviendo en Neverland” el próximo 3 de marzo

El documental "Leaving Neverland", que narra las traumáticas experiencias que sufrieron varios menores de edad al convivir con el Rey del Pop, Michael Jackson, en su casa, la tierra del nunca jamás, será transmitido por HBO, los próximos 3 y 4 de marzo.

La cinta que ha sido noticia desde su primera exhibición pública en el Festival de Cine de Sundance a principios de este año, es muy cruel pues afirma el cantante fallecido fue un depredador sistemático. Violador de niños pequeños, cuya difusión es acorde con la estrategia general del arte provocador y desafiante de las televisoras de paga.

A lo largo de cuatro horas, la historia del documentalista Dan Reed, se centra en las experiencias de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, que conocieron de cerca a Jackson en sus primeros años de infancia.

Robson, bailaba como parte de un concurso relacionado con el cantante, mientras que Safechuck actuó en el comercial que hizo Jackson de la Pepsi y de ahí fueron a dar a vivir en la finca Neverlad´s, gracias a su amistad con la estrella del Pop que degeneró en una especie de intimidad que consumía toda su vida, con padres excluidos del estrecho círculo que incluía solo una leyenda viva y los niños a los que tenía alrededor de él.

Robson y Safechuck, narran en el documental sus historias respectivas de cómo sus vidas se vieron afectadas y de alguna manera destruidas por las atenciones de Jackson, y con fragmentos de imágenes participando con los niños y sus familias y cumple con el trabajo que se propone realizar, contando la verdad donde finalmente las historias abiertas de cómo dos hombres viven por el trauma.

Pero recordemos que en el juicio contra Michael Jackson en 2005, fue finalmente absuelto de todos los incluyendo el abuso sexual y la intoxicación de un menor.

La familia de Michael Jackson no está pidiendo con seriedad a HBO que retire el documental, y HBO se ha mostrado completamente convencido en su apoyo al programa. No es de extrañar: la unidad documental creada por la ex jefa Sheila Nevins es el estándar de oro de la industria, y HBO, la competencia de Netflix y Amazon o no, tiene un departamento legal y está dirigida por personas lo suficientemente inteligentes como para saber cómo usarla. Aún así, el modelo de transmisión de HBO depende de dar a cada suscriptor un programa que absolutamente deben seguir pagando para poder verlo.

HBO merece crédito por transmitir "Leaving Neverland" y, lo que es más importante, la película merece ser vista. Esta era continua de tener en cuenta las fechorías de nuestros iconos, que a menudo ya son medio conocidos por un público que se niega a metabolizarlos, requiere tanto medios para transmitirlos como un público dispuesto a hacer el trabajo similarmente difícil de participar, incluso al caminar.

 

xakitvo@gmail.com