23/09/2018
Editoriales

LÓPEZ-DÓRIGA Y AZCÁRRAGA JAN HABLAN DE LOS CAMBIOS DE TELEVISA A PARTIR DEL 22 DE AGOSTO

A tres días de que inicie la nueva programación de los noticieros de Televisa, el Presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jan, se presentó anoche en el espacio de Joaquín López-Dóriga, donde resaltó que a 20 años de asumir el manejo de la televisora tras la muerte de su padre "El Tigre" Azcárraga, vendrán tiempos mejores.

En 'El Noticiero', Joaquín López-Dóriga tuvo la oportunidad de hablar abiertamente con su jefe Emilio Azcárraga Jean, quien le dijo: "Estoy muy agradecido contigo desde hace 16 años que has sido parte de la nueva Televisa que me ha tocado construir".

"Para mí ha sido un viaje maravilloso, extraordinario, los mejores de mi vida, como lo que viene en Televisa", respondió López-Dóriga para luego dar pie a la conversación sobre los cambios que habrá en la programación de la televisora, en especial en la barra de noticieros.

"En el 97 vino un cambio fundamental, tenía 28 años. Ahora tengo 48 y la tecnología ha cambiado radicalmente. Los avances en dispositivos que se han desarrollado en los últimos 5 años han hecho un cambio vertiginoso. La calidad de los contenidos que quieren los chavos, la velocidad en que lo quieren. Ya no se habla de un canal 2, se habla de una plataforma. Tenía 28 años cuando hicimos el primer cambio. Ahora hay que buscar a esas nuevas generaciones para que participen en la creación de contenido", señaló Azcárraga Jean.

López-Dóriga resaltó que en 1997 los celulares solo servían para hacer llamadas y que en la actualidad son un poderoso instrumento de comunicación con la que se puede grabar videos, tomar fotos y editar todo ese material.

"La voz perdió efecto y el texto tiene más. Los snapchats, los efectos, las historias que se pueden contar con esos videos de 10 o 15 segundos. Para ser parte de ese cambio, tenemos que ser abiertos. Esta es una invitación abierta de que Televisa tiene que ser la plataforma para sus contenidos" agregó Emilio Azcárraga.

El titular de 'El Noticiero' comentó que "el momento de hacer un cambio es riesgoso. El cambio de ahora es más riesgoso que el de 1997 y ahora se puede perder lo ganado".

A lo que Emilio Azcárraga, contestó: "la semana que entra se viene el segundo cambio más importante que me toca vivir en Televisa. Haremos programas buenos, algunos no saldrán tan buenos pero prefiero perder arriesgando con nuevos formatos y no funcionen a estancarme. Por ejemplo, la telenovela ha cambiado en sus formatos. La comedia es un rubro que hemos dejado y allí hay una gran oportunidad. No solo se trata de reír, podemos aprender de política con los comediantes y nos deja entendimiento y explicaciones. Son riesgos que se deben de correr. Si no funcionan, buscaremos el siguiente formato. Televisa debe ser creadora de contenidos"

Ante las diferentes problemáticas que se viven en México, López-Dóriga comentó que: "yo creo que nos hace mucha falta reír". Azcárraga estuvo de acuerdo y agregó: "los mexicanos somos los mejores en la comedia. Yo creo que puede ser una burla, una crítica o una denuncia. Te puedes reír y al mismo tiempo se puede actuar. Estoy convencido que la gente llega en la noche y ya sabe lo que sucedió pero no entiende el porqué. Allí es donde entra el debate. Estamos conectados cada vez más, eso lo tenemos que aprovechar para construir un México mejor. Es lo que tenemos que hacer".

En la actualidad, gracias a los dispositivos móviles como un smartphone o una tablet, cualquiera puede documentar un evento. "Ahora todos somos reporteros. Con el teléfono uno es un crítico y un denunciante", dijo Joaquín López-Dóriga.

"Hoy nadie se escapa de esas tecnologías y todos tiene que ver que es la oportunidad de estar en Televisa. Es muy importante para la sociedad. Ya no hay un canal, ya no son ellos y nosotros, se borró esa frontera, ahora ya somos todos. Se sube un video a la red y ahora cualquiera puede acceder. El canal 2 es una plataforma, ya no es un canal aunque debe tener sus horarios fijos. El chiste es que ahora toda la gente debe tener acceso al contenido para que lo vean cuando quieran y en el dispositivo que quiera", dijo Emilio Azcárraga

"Empieza una nueva época para ti y en el horario de Televisa. Invito a todos a que desde la mañana conozcan los nuevos programas" concluyó el presidente de la televisora.

"Gracias por todo, han sido unos años extraordinarios. Ahora empieza una nueva etapa.", agradeció López-Dóriga.

Pues así las cosas, para mañana les comentaré los cambios que habrá en Televisa a partir del próximo Lunes 22.

xakitvo@gmail.com