26/Apr/2024
Editoriales

SIN PENA NI GLORIA EL REGRESO DE MULDER Y SCULLY A LA TELEVISIÓN

Pues fue más la expectativa que rodeó el regreso de la exitosa serie norteamericana The X-Files, pues no causó el efecto deseado recibiendo crí­ticas muy negativas de los especialistas y peor aún que los fans que abandonaron hace 14 años cuando transmitieron el último episodio de la temporada 9, lo recordaron y en su retorno el pasado domingo por la cadena Fox, en los Estados Unidos, la serie de ciencia ficción tuvo una audiencia de 13,5 millones de televidentes, con 5.1 de rating. En México se pasó el lunes 25, por Fox, y como aquí­ esa televisora solo se ve en los canales de paga, su audiencia fue mucho menor.

La que habí­a sido una de las mejores apuestas televisivas de la cadena Fox desde su estreno en septiembre de 1993 volvió a sus fanáticos con poco brillo. Dirigido por su creador, Chris Carter, el capí­tulo "The Struggle" juntó nuevamente a la doctora Dana Scully (Gillian Anderson) y al agente Fox Mulder (David Duchovny), pero fue decepcionante para medios como USA Today, Thehitflix.com. Variety y Tvbythnumbers, entre otros que de plano recomendaron ver el segundo episodio y mejor publicaron que la verdadera joya de ésta temporada es el tercer capí­tulo, "Mulder & Scully Meet the Were-Monster", escrito por la mente de uno de los genios de la serie, Darin Morgan.

El primer episodio de esta historia que llevaba 14 años fuera de la pantalla, retomó a los dos agentes del FBI, que investigan casos paranormales, volvió para explicar dónde estuvieron sus protagonistas durante tantos años. Distanciados, ya muerta la tensión amorosa que habí­a entre ellos, se reencuentran gracias a un programa de televisión y comienzan de nuevo en busca de más expedientes secreto X.

El argumento de esta nueva temporada nos mostrará a Scully, ya retirada del FBI y trabajando ahora como una exitosa cirujana, mientras que Mulder, también lejano a la agencia, atraviesa por una crisis de la mediana edad y son reunidos nuevamente por una facción del ala de derecha de los Estados Unidos que buscará probar que el gobierno usa tecnologí­a aliení­gena para experimentar en humanos.

Ellos se volvieron mundialmente famosos en la década de los años 90´s y fue tanto su éxito que se fueron a la pantalla grande para hacer dos pelí­culas, "The X-Files: Fight the Future" y "The X-Files: I Want to Believe".

Así­ las cosas, veremos si los directivos de la cadena FOX, hacen la onceava temporada, pero como van las cosas, ahora si que será el fin de Los Expedientes Secretos X.

xakitvo@gmail.com