13/May/2024
Editoriales

COMENTARIO INTERNACIONAL: Putin rompiendo el cerco de la OTAN; ¿por qué occidente dejó sola a Ucrania?; por la interdependencia económica que puede ser la base de la paz

 

V. Putin pidió a los militares de Ucrania derrocar al gobierno de V. Zelenki integrado por “neo nazis y drogadictos” para hacer más fácil un acuerdo de paz. Putin reportó también que había tenido una conversación con Xi Jiping el líder de China. El propio Zelenky denunció en televisión que podrían derrocarlo, que podría ser “la última vez que me vean” y llamó a la movilización militar de la población y denunció que “Europa ha dejado sola a Ucrania en la guerra contra Rusia”. El presidente turco, T. Erdogan, dijo que la OTAN sólo “da consejos y opiniones” pero no apoyo a Ucrania.  Y en efecto, el jefe de la OTAN, G. Stoltenberg, anunció movilización de tropas a, solamente, a los países miembros de la OTAN y reiteró que no se involucrarían en la guerra dentro de Ucrania.   Sin embargo, más tarde según revelaron el vocero de Zelenski y el vocero ruso D. Petskov anunciaron, en una serie de declaraciones, que Putin y el propio Zelensky habían aceptado reiniciar conversaciones en Minsk o en Varsovia de inmediato. La vocera rusa, M. Sajarova, señaló al final que este sábado se buscaría un acuerdo al respecto. En un mensaje en televisión, Zelensky dijo estar dispuesto al diálogo y a conversar  sobre “garantías para nuestro estado y del estatus de neutralidad” de Ucrania, esta última la demanda principal de Putin.  Stoltenberg , el jefe de la OTAN, explicó que Rusia quiere que todos “los países que se unieron a la OTAN desde 1992, retiren las fuerzas de la OTAN de sus territorios”. Este viernes también, el Kremlin advirtió a Suecia y a Finlandia que si dejan de ser neutrales “habrá graves consecuencias militares y políticas”.

 En este contexto queda claro que la operación militar de Rusia en Ucrania tiene el objetivo de desmantelar las capacidades militares de Ucrania y a un gobierno hostil, instalado desde 2014, para servir de plataforma o base militar contra Rusia. Según Sputnik, las demás versiones que promueve la prensa occidental como CNN, TNYT, ABC etc. son solo “mentiras, circo y paranoia”, sobre lo que Rusia está haciendo o pretende hacer. D. Petskov aseguró que no hay ataques con misiles  ni a centros urbanos, y que sólo se están destruyendo instalaciones militares dentro de Ucrania.

 En cuanto a la razón por la que Europa y EU (OTAN) dejaron sola a Ucrania, el editor económico de The Guardian da hoy una muy buena pista, entrevistando a varios especialistas en economía y en Rusia que dicen: Rusia es inmune a las sanciones económico- financieras. Desde hace tiempo Europa se ha integrado más a Rusia  se ha venido separando reduciendo deuda pública y privada y construyendo activos muy diversos en el mundo.  Las inversiones o activos europeos en Rusia son por las de 300 mil millones de euros que Rusia puede confiscar si la atacan.  Si se saca a Rusia del sistema de pagos Swifts,  como le hicieron a Irán o a Corea, será como lanzarle una “bomba nuclear”, pero esa bomba destruiría  también a occidente. El efecto sería igual si se saca a Rusia del mercado de energéticos de Occidente. Esta interdependencia e integración económica, podría ser la base para la cooperación y la paz, en una  nueva relación “multipolar” entre las naciones, dejando atrás el hegemonismo y la “unipolaridad” que EU e Inglaterra han impuesto al mundo pero que hoy le queda difícil frente al surgimiento de potencias económicas como China, India y la propia Rusia que buscan la cooperación económica porque la necesitan igual que occidente. China e India se opusieron en la ONU a las sanciones contra Rusia y hoy, más tarde, Ji Xinping apoyó las acciones de Rusia en Ucrania.