Los problemas que enfrentamos en nuestro país, hacen que cada día la vida sea más difícil, más complicada, sobre todo para los jóvenes, y esto se refleja en la obra Proyecto sobrevivir, de Alejandro León, con la cual arrancó este fin de semana el 10º Coloquio de Teatro Nuevo León en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.
La obra, - llevada a escena por la compañía jalisciense Tramando Teatro-, es un divertido espectáculo escénico, que mueve conciencias, en donde seis jóvenes actores compiten entre sí, en una serie de juegos para descubrir quién posee las mejores habilidades para sobrevivir al mundo de hoy.
Proyecto sobrevivir le da voz a los jóvenes para que hablen sobre su mirada del mundo, su sentir de vivir en nuestro país. Ellos nos dicen lo que piensan sobre temas como la inseguridad, el desempleo, la corrupción, el salario mínimo, la trata de blancas, el acoso, los crímenes impunes y la libertad de expresión, entre otros temas.
Lo que dibujan es un México que nadie quiere, que les duele, los lastima, donde no encuentran tranquilidad, ni oportunidades para su desarrollo como personas. Es un lamento de jóvenes que les han robado toda esperanza de que el mundo cambie. En todos nosotros está el impulsar este cambio para que siga latiendo esa tenue luz de esperanza para todos estos jóvenes de vivir en un país mejor.
El 10º Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado en conjunto por el Festival Internacional de Santa Lucía y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
“La obra es un trabajo con estos chicos que recién ganaron la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco. Me invitaron a dirigir su nuevo proyecto. Ellos decían que como jóvenes se encontraban en un mundo que es muy complicado, entonces querían hablar de la sobrevivencia, del miedo que pueden tener de ir a ensayar por la noche, de lo complicado que es para ellos conseguir empleo, y de otros temas que les interesaban; buscamos algún texto que hablara sobre esto y no encontramos, por ello decidimos crear nuestro propio texto”, manifestó Alejandro León.
“Diseñamos una obra donde llevamos la supervivencia hasta un punto muy extremo, por ello el montaje es muy impredecible. Consiste en juegos escénicos, competencias, y lo que estamos trasladando es lo que pasa en la realidad, las dificultades que enfrentamos día con día, como si fuera una especie de entrenamiento para salir al mundo”, expresó.
“Uno de estos juegos es el popular “Uno, dos, tres calabaza”, que juegan los niños. El juego consiste en que un niño está de espaldas y un grupo de niños se acerca a él. Todos deben quedar inmóviles antes de que "el calabaza" termine de decir su frase y voltee a sorprender al jugador que esté moviéndose. Nosotros trasladamos este juego a una persona que está esperando el camión y un grupo de secuestradores se van acercado sigilosamente a ella. Es una situación espantosa y la idea es sobrevivir y no ser secuestrado”, expresó.
“Además todos los juegos que presentamos tienen un monólogo que habla sobre estos temas que queremos abordar”, apuntó el dramaturgo y director.
En la obra actúan: Adriana Muñoz, Daniel Macías, Emily Brown, Jony Perdomo, Renato Polo, Scarlet Garduño y Oz Jiménez.
Hablan de los miedos y retos que enfrentan los adolescentes
También la compañía Tramando Teatro presentó la obra Salto de canario de Saúl Enríquez en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.
La obra aborda los sueños, inseguridades e imprudencia de los adolescentes con lenguaje y una óptica adecuada para una generación sumergida en el mundo digital.
Salto de canario presenta la historia de tres adolescentes que cursan la secundaria. Toto, es un chico tímido que vive con sus abuelos y que se le dificulta hacer amigos. Está enamorado de Laika su compañera de escuela. Sus vidas se trastocan con la llegada de Albert un joven problemático que ha sido expulsado de varias escuelas.
La obra sumerge al espectador en un mundo lleno de adrenalina, de arrojo, impulsos y actos desmedidos. Los jóvenes tendrán que afrontar las consecuencias de sus acciones.
En la obra actúan: Scarlet Garduño, Jony Perdomo y Daniel Macías.
PROGRAMACIÓN 10º COLOQUIO DE TEATRO NUEVO LEÓN
http://conarte.org.mx/colecciones/coloquio-teatro-nuevo-leon-2017/
MARTES 26 DE SEPTIEMBRE
Lata de atún (Nuevo León)
17:30 y 20:30 horas
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Pajarita, un nudo de mariposa (Jalisco)
19:30 horas
Teatro del Centro de las Artes
MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE
Las niñas (Chile)
17:30 y 20:30 horas
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
Dramaturgia y dirección: Verónica Díaz
Alitas pa’volar (Nuevo León)
19:30 horas
Teatro del Centro de las Artes
JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE
El generalito (Coahuila)
17:30 y 20:30 horas
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE
Negrona yeah (Nayarit)
17:30 horas
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad
SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE
La verdadera historia de los tres cochinitos (Veracruz)
12:30 horas
Escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad
Cuando había granadas en noviembre (Nuevo León)
18:00 y 20:30 horas
Sala Experimental del Teatro de la Ciudad