12/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 30 de 1933: Nace en Monterrey Pedro Gregorio Zorrilla Martínez, quien sería gobernador de Nuevo León. En el año de 1950 estudió derecho en la UNAM y en 1957 un doctorado en la Universidad de París. En su generación había grandes personalidades como Mario Moya Palencia y Sergio García Ramírez. Al regresar de París dio cátedra en su Alma Mater e inició su carrera en la función pública en el Departamento del Distrito Federal. Fue secretario general de gobierno de Tamaulipas y gobernador de Nuevo León, en el año de 1973, ganándole la candidatura a Alfonso Martínez Domínguez. Recibió el Gobierno estatal de manos de Luis M. Farías y se lo entregó a Martínez Domínguez. Zorrilla representaba en Nuevo León a la política del presidente Luis Echeverría, quien estaba distanciado con los grandes industriales locales y, sin embargo, Zorrilla resistió embestidas mediáticas infames en las que se le acusaba un día sí y otro también de todo, excepto de corrupción, pues Zorrilla fue un hombre honesto que vivió y murió en la “medianía juarista”. 

En su gabinete había funcionarios que después hicieron historia, como Carlota Vargas, Leopoldo Andrade, Eduardo Belden, Eduardo Garza González, Filiberto de la Garza, y Ricardo Canavati, entre otros. Construyó grandes obras públicas y planeó el crecimiento urbano como nunca antes, constituyendo el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, un cuerpo colegiado ejemplar, con participación de las fuerzas empresariales y laborales, la Universidad de Nuevo León y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles. Amplió las avenidas Constitución al oriente, Gonzalitos, y construyó la Fidel Velásquez, la Manuel L. Barragán con sus pasos a desnivel. Construyó en el Río Santa Catarina canchas deportivas, aprovechando que está seco, excepto en tormentas que se crece y arrasa con todo lo construido en su lecho. 

Conectó con caminos a todas las cabeceras municipales y empezó la descentralización de Monterrey con parques industriales en Linares y otros municipios fuera del área metropolitana. Creó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que promovió la construcción de muchas obras de infraestructura del escaso líquido que siempre ha sido muy escaso en la región. 

Pedro Zorrilla despertaba todos los días con la noticia de que renunciaría, pero acabó su sexenio con grandes logros de su gobierno. Sin embargo, en el proceso de elección del nuevo presidente de México, Zorrilla se la jugó con Moya Palencia, y eso le colocó en el equipo de perdedores en la política nacional. Pedro G. Zorrilla fue uno de los grandes gobernadores de Nuevo León,  y murió el 18 de diciembre de 1999.