El ciclo Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos será un recorrido por la memoria viva del noreste de México a través de la historia de Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas; General Escobedo, en Nuevo León; Sabinas, en Coahuila, y Durango. Las sesiones se llevarán a cabo los martes, del 20 de enero al 17 de febrero, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
El ciclo se realiza en coordinación con Senderos del Noreste permite conocer y reflexionar sobre los procesos históricos que han marcado a las comunidades del noreste mexicano. La entrada es libre.
La coordinación general está a cargo de Mario A. Ochoa García, quien comenta que este ciclo permite conocer el patrimonio tangible, intangible y natural que aún perdura como testimonio de la tenacidad, el esfuerzo colectivo y el espíritu de quienes construyeron esta región.
El martes 20 de enero se presenta la charla “Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa: de villa ribereña a ciudad fronteriza”, impartida por Martín Salinas Rivera, cronista de Reynosa, Tamaulipas.
En la sesión se abordará el origen de Reynosa en 1749 como parte del proyecto colonizador del Nuevo Santander, su ubicación estratégica a orillas del río Bravo y la presencia de grupos nativos que habitaron la región.
A través de su historia se destaca la capacidad de adaptación de la comunidad frente a inundaciones, conflictos políticos y transformaciones económicas que la llevaron a convertirse en un punto clave del intercambio transfronterizo. El desarrollo del ferrocarril, la industria petrolera y el modelo maquilador consolidaron a Reynosa como un polo industrial binacional, sin perder su tradición guadalupana y su carácter multicultural.
El 27 de enero, el historiador Emilio Machuca Vega abordará la “Historia de una carretera: de la Ex Hacienda del Canadá a la villa de General Escobedo”, para revisar la importancia histórica, cultural y económica de la carretera inaugurada en 1948, hoy bulevar Benito Juárez, que a lo largo de cinco kilómetros concentra episodios y espacios fundamentales para comprender el desarrollo del municipio y su integración con el resto de Nuevo León.
El martes 3 de febrero, con el tema “Corazón geográfico de la región carbonífera”, Ramiro Flores Morales, cronista oficial de Sabinas, presentará la historia de uno de los municipios más jóvenes de Coahuila, cuya identidad está marcada por la explotación del carbón mineral, la industria metalúrgica y su papel en acontecimientos revolucionarios nacionales, como la rendición del general Francisco Villa en 1920. La charla ofrece también una reseña del origen y la trascendencia histórica del carbón como motor económico y social de la región.
El 10 de febrero, Francisco Ramos Aguirre, cronista oficial de Ciudad Victoria, abordará el tema “De Ciudad Victoria a Tula, Tamaulipas. Historias sobre el camino real desde el siglo XVIII”, un recorrido histórico del Camino Real a Tula desde 1748, una de las principales vías de comunicación entre el noreste y el centro del país durante más de dos siglos, en el que se revela el tránsito de personajes ilustres, episodios de guerra y la riqueza natural y cultural ligada a la Sierra Madre Oriental.
El cierre será el 17 de febrero con “Durango, 462 años de historia”, a cargo de Javier Guerrero Romero, cronista oficial de la ciudad de Durango. Se trata de un recuento histórico de la capital del antiguo reino más grande de la corona española, desde su fundación. Se analizará el impacto del ferrocarril, las consecuencias de la Revolución Mexicana, las reformas políticas y los retos que frenaron el desarrollo durante el siglo XX, para finalmente reflexionar sobre el modelo de ciudad con visión de futuro que impulsa su crecimiento contemporáneo.
Se hace historia al andar. Caminos de nuestros pueblos es una invitación a reconocernos en el pasado compartido, a revalorar los caminos que nos unieron y a comprender la riqueza cultural que define al noreste mexicano. Para más información, puede consultarse el sitio www.3museos.com.
