23/Apr/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 05 02 24

C. ISAAC FONSECA

FLAMANTE MATADOR DE TOROS

AMBIENTE DE LA CELEBRACIÓN

DE LOS 78 AÑOS DE VIDA DE LA

MONUMENTAL PLAZA MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO

 

TORERO:

 Quiere Pancho Villamelón, le dirijamos estas líneas de ¡enhorabuena! por su actuación torera, en la segunda corrida del aniversario 78 de la Monumental Plaza México.

 Pero, sobre todo, por su grito monumental de: ¡“VIVA LA FIESTA DE TOROS!  ¡Y VIVA LA LIBERTAD!”, manifestado en el brindis a la afición del enorme coso de la avenida Insurgentes, el domingo pasado, en el toro de su alternativa y que pudiera resumirse a uno: LA LIBERTAD!,

 Libertad de: “ser quien soy y no me parecerme a naiden”, como cantamos en México en nuestras canciones rancheras populares, que ya casi no escuchamos en la radio, debido a “colonización de la cultura rockera, hip-hopera, reggetonera, futbolera, etc.

 Bueno, hasta decirle que acaban de “retirar del aire” regiomontano el programa nocturno “La Hora íntima de Agustín Lara”, espacio musical que nos permitía escuchar varios de sus pasodobles, como “Novillero”, dedicado al D. Maestro Lorenzo Garza”, del merito Monterrey.

______P´os a poco no? Mi estimado incomunicador y picateclas, comenta Villamelón. Y voy más allá. El valiente, esforzado Isaac Fonseca con tal brindis, ha descubierto, monumentalmente, “el truco legal del amparo”, con el cual se están coartando las libertades de los mexicanos.

 

“CUENTOS”

 

 No sólo para ser libres en el campo de la cultura popular, como es la grandiosa fiesta de los toros, sino también en otros campos de la actividad humana: -energía eléctrica, petróleo, trenes, aduanas, etc., etc.,- en donde se viven escenarios peores que lesionan la economía de todos los mexicanos a favor de los extranjeros y con la casi “descarada aplicación de un amparo” que, y “por quítame estas pajas”, señalan por ejemplo; le “dañan y me ofenden la muerte de los toros, en un ruedo de una plaza…!!!

  En materia taurina, los toreros y la gente del toro, esto lo califican como “un cuento”. Es decir, todo es falso, insubstancial, tendencioso a favor de uno o varios y en detrimento de uno o muchos y, en el caso de México, de ¡¡¡millones…!!! en materia energética, minera, ferroviaria, etc. ¿Vamos bien o nos devolvemos?, mi estimado incomunicador del México de la Cuarta Transformación que empuja el presidente AMLO…?

_____¿No se te subieron los tequilas, Panchito Villamelón? Sin embargo, es un tema constantemente denunciado y, el mismo Isaac, en su brindis casi lo denuncia al grito de ¡Viva la Tauromaquia!  Viva la Libertad!, a causa de un “amparo” que pretendía esta celebración torera de haberse abierto, a la gloriosa fiesta de toros de México, un coso único en el mundo en 1946,   con una capacidad para recibir a casi 50 mil almas que escucharon a Fonseca, con su brindis libertario!!!

 

TRIUNFOS TOREROS

 

 Por lo demás, mi estimado Pancho, ha sido una jornada triunfal: de los abogados de Tauro México, Don Salvador Arias a la cabeza, al echar abajo una suspensión; del francés y gran torero, Sebastián Castella con dos orejas; dos orejas más Hermoso de Mendoza y a oreja por barba, Arturo Gilio y Javier Tapia “Calita”, quienes se esforzaron y la gente los premió con trofeos.

 En esta jornada que merecía y merece la difusión a todo México y fuera del territorio nacional, nuestros medios de información masiva  “se taparon”, para decirlo en la jerga torera. Que Dios los perdone.

 Afortunadamente, para la enorme afición mexicana, de todos lo Estados de la República y el extranjero, DON SALVADOR SANTOYO Transmisiones, a través del Internet “nos hizo el quite de la Providencia” y, como se lo merecía, le arrojaron al ruedo de la México, felicitaciones a montones. ¡Vaya la nuestra también!

 Sea pues, Matador Fonseca todo por esta ocasión y sólo en espera de que su novísima carrera torera se fortalezca y siga triunfando en toda la línea, le solicita aceptar un saludo respetuoso y cordial quien recuerda que: un México, sin fiesta de toros, no es México y mucho menos, sin sus riquezas materiales para bien de todos sus hijos.

 

 

  Desde Cerro de Las Silla, hace el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.