13/Sep/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 12 de 1855: Renuncia Antonio López de Santa Anna a la Presidencia de la República, en virtud del triunfo del Plan de Ayutla que encabezaba Juan Álvarez.

El 1 de marzo de 1854 se había proclamado este plan en Ayutla, Guerrero, por un grupo de liberales destacados como Ignacio Comonfort, Juan Álvarez, Florencio Villarreal y otros,con el objetivo de acabar definitivamente con la dictadura de Santa Anna quien, luego de ser presidente once veces, le había costado a la nación graves descalabros, comenzando por la división entre los mexicanos liberales y los mexicanos conservadores que en aquellos tiempos se exacerbaron costando la más terrible derrota militar en la invasión norteamericana, perdiéndose la mitad del territorio nacional y miles de vidas. Antonio López de Santa Anna era del tipo de líderes carismáticos o caudillos que tienen el apoyo de la población a pesar de que cometen muchas torpezas y arbitrariedades, pero el grueso de la población les perdona todo. 

Nacido en Xalapa, Veracruz, tenía tanto apoyo que solito se bautizó como ‘Su Alteza Serenísima’, y todo mundo así le decía. Participó junto a Agustín de Iturbide desde que lanzó el Plan de Iguala, consagrándose como el ‘héroe de Tampico’ durante una exitosa defensa del puerto cuando el español Isidro Barradas intentó reconquistar México para la Madre Patria, pues Santa Anna y el general Mier y Terán lo repelieron. Sin embargo, no hay mal que dure cien años…