27/Apr/2024
Editoriales

El milagro económico de China (1)

 

Es reconocido por todos, detractores y partidarios, que durante los últimos 40 años, mientras Europa y los Estados Unidos se hundían en diferentes “crisis” el “bajo crecimiento” o las “crisis bancarias” o una “recesión” o la “estanflación”, el país asiático logro crecimiento sostenido durante esos mismos años hasta llegar a ser la potencia que es hoy y en el trayecto logro sacar a mas de 800 millones de personas de la pobreza. ¿Como lo hicieron? Es la pregunta que viene a la mente de inmediato. En esta serie de notas, vamos a reproducir la explicación que dan diferentes autores de ese país, tanto funcionarios de gobierno como especialistas o académicos. Esperamos le sea útil, amable lector:

 COMO SE IMPUSO CHINA EL PROGRESO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO Y LA INNOVACION

“El Progreso científico y tecnológico y la innovación han sido traídas gradualmente dentro del marco del sistema legal. La Ley del Progreso Científico y Tecnológico  promulgada en julio de 1993, contiene todo tipo de provisiones  sobre las metas, el papel y las fuentes de financiamiento para el desarrollo científico y tecnológico de China. Es la Ley Fundamental que guía el desarrollo de la ciencia y la tecnología en China.

La Ley de POPULARIZACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA,  promulgada en junio del 2002, considera la popularización de la ciencia y la tecnología  y la mejora de los logros científicos de los ciudadanos como un código de conducta que debe ser practicado por toda la sociedad.  Las provincias y las regiones autónomas y municipalidades han introducido también una serie de regulaciones locales  que apoya la atracción de talentos científicos y tecnológicos, la estabilización de la inversión en ciencia y tecnología, así como el desarrollo de alta tecnología.

Zhao Shukay en el libro: Thirty Years of China´s Reform