Agosto 12 de 1926: Muere en Monterrey de 77 años de edad el periodista y fotógrafo francés Desiderio (Desirè) Lagrange. Nacido el 11 de enero de 1849 en Jura, Francia, se sintió atraído siempre por el arte de la fotografía desde que conoció su antecedente, el Daguerrotipo. Vino a América en 1860 con la mira puesta en Nueva Orléans, decidió viajar al nuevo continente para hacer fortuna, y partió con destino a Nueva Orleans, pero siendo el mes de septiembre, hubo un fuerte huracán que desvió al buque en que viajaba Lagrange hacia las costas del Golfo de México, llegando a Matamoros, y estando allí oyó sobre las historias de la pujante ciudad de Monterrey, por lo que Lagrange se dirigió hacia acá, y se estableció en compañía de su hermano mayor Alphonse, y ambos trabajaron como tipógrafos. En 1875 los hermanos Lagrange combinaron su imprenta con el daguerrotipo y crearon la Tipografía del Comercio, siendo Desiderio editor de la revista literaria El Horario en 1878, en donde colaboraron los mejores escritores locales.
De 1879 a 1881 fue editor de la publicación literaria “Flores y Frutos” y en 1882 fundó el diario literario y político “La Revista”, el cual sostuvo hasta 1886. Fue uno de los impulsores de la fundación de la Biblioteca Pública del Estado, y llegó a ser intendente del Palacio de Gobierno. Durante la gubernatura del general Bernardo Reyes, Lagrange se convirtió en uno de los más acérrimos críticos de su gobierno, por lo que fue perseguido y encarcelado en varias ocasiones; también llegó a ser profesor de francés en el Colegio Civil.
En 1896 fundó el periódico “El Espectador”, y alternó sus actividades periodísticas con el arte fotográfico, sosteniendo su taller de fotografía por más de 50 años. En 1909 Lagrange fue nombrado por el gobierno del Estado interventor del reparto de auxilios a los damnificados de la gran inundación que ocurrió ese mismo año.
Desiderio Lagrange estuvo casado con la señorita Flora Cachot, originaria de Nueva Orleans; y la hermana de esta, Elena Cachot, estuvo casada con el hermano de Desiderio, Alfonso Lagrange.
Aquí murió y actualmente su acervo fotográfico -mismo que seguido consultamos nosotros- se encuentra en la Biblioteca Cervantina del ITESM.