Ahí están los hechos: Joe Biden pidió 105 mil millones de dólares (mdd) al congreso para seguir financiado a Ucrania y a Israel al mismo tiempo que aumenta la vigilancia en la frontera con México. Y a una pregunta directa de CBS sobre si su país podría sostener “dos guerras al mismo tiempo” como la de Israel y Ucrania, con una arrogancia imperial no vista en muchos tiempo al menos desde los emperadores romanos o Napoleón, Biden respondió: “Por el amor de dios, somos el país más poderoso del mundo, de la historia del mundo… y podemos sostener dos guerra y también nuestra defensa general…”. The Wall Street Journal reporta un aumento inmediato de las ganancias de los “gigantes de la defensa” en EU, las empresas como RTX que trabajan con socios de Israel en diferentes sistemas de defensa antimisiles como el Iron Dome o el Iron Beam y venden armamento a ese país. Todo esto ocurre cuando hace apenas una semana “la región estaba en paz” como dice el propio THEWSJ y hasta que una sospechosa “falla de la agencia Shine Bel” de la inteligencia israelí permitió el abrumador ataque de Hamás el 7 de octubre y se desató el infierno que ahora presenciamos en la región Dice la BBC. Aunque esos mismos medios occidentales y el propio Joe Biden aseguran que Washington busca la ayuda humanitaria para Gaza o que están pidiendo que Israel respete “las reglas de la guerra” y que exista “proporcionalidad” en ella y que está exigiendo que Israel explique cómo se saldrá de Gaza después de entrar, en realidad , como lo dijo recientemente el General Israelí Gadi Shamnin y lo dice a cada rato B. Netanyahu, Israel va hacia una operación de “varios meses” para “tomar el control de Gaza” y después acabar con los militantes de Hamás.
Sin embargo, tanto la BBC como THE WSJ o The Economist está advirtiendo que lo que Israel pretende hacer es algo no visto desde 1982 cuando la invasión a Líbano y que lo conducirá a una “guerra urbana” o “guerra entre escombros” en una zona llena de túneles, francotiradores, posibles emboscadas etc. Para el analista militar Scott Ritter que escribe en la agencia rusa Sputnik, Israel no esta preparado para esta guerra y lo explica así: “El combate urbano es extraordinariamente difícil. Lo es aún más cuando un defensor puede instalarse entre los escombros de una ciudad destruida. Pregúntenle a los alemanes en Stalingrado. Pregúntele a los franceses, británicos, indios y polacos que lucharon en Monte Casino. Pregunte a los ucranianos o a los rusos sobre Mariupol y Artemovsk (Bakhmut) …”. Para Ritter Israel no está preparado y ya fue derrotado en una situación así en el 2006, cuando atacó a Hezbolá en Líbano y sus tanques y tropas fueron sorprendidos por los francotiradores, las minas ocultas etc. Aunque ha llevado a cabo diferentes operativos desde entonces para mejorar el desempeño de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ahora las ha aumentado llamando a más de 300 mil reservistas y unos 20 mil civiles, le será imposible lograr sus objetivos pues es un ejército menguado y sin la moral necesaria pues “se la pasan en el tik tok”, dice Ritter.
Si todo esto es cierto, si las agencias de occidente coinciden con las rusas y otras, quiere decir que se está iniciando una guerra prolongada, otra “guerra sin fin” o “guerra perpetua” como la de Irak, la de Siria, la Afganistan, etc. esa demostración del supuesto “poderío” de EU y sus aliados de la OTAN ante el avance del BRICS, de la Franja y la Ruta y de los movimientos de muchos países hacia una nueva moneda de intercambio y el fin de la hegemonía del dólar y de Washington. Por supuesto, es una respuesta irracional la de Biden, que ni siquiera entiende, lo que ocurre en el mundo, como le han dicho algunos dirigentes del Partido Republicano, pero puede tener consecuencias más allá de las que Biden imagina y ahí es donde está el inicio de una tercera guerra mundial
https://www.wsj.com/world/middle-east/israel-gaza-invasion-urban-warfare-4d1052b6
https://www.bbc.com/mundo/articles/czrwgrkgklvo