20/Apr/2024
Editoriales

La extranjerización de Banamex en 2001 por el botín de los “pagarés del Fobaproa”

Las ganancias de Citibanamex de 2001 a 2021 en un 90% por esos pagarés.

 

 

Para el año que termino, 2021, la deuda del IPAB; “el hijo del Fobaproa”, ya se habían desembolsado 1.4 billones de pesos del erario público para el pago de intereses DE LOS “PAGARES DEL FOBAPROA, únicamente de intereses sin pagar capital o reducir la deuda, de tal forma que la deuda actual es de unos 900  mil millones de peso, casi un billón; a pesar de todos esos pagos y creció hasta este nivel desde los 515 mil mdp en 1998, cuando entrego su cartera al IPAB. .  Sin embargo, como lo veremos ahora en el caso de la privatización y luego extranjerización de Banamex,  ahora CITIBANAMEX a punto de venderse; cada una de esas privatizaciones o extranjerizaciones, han costado el país cientos de miles de millones de pesos, y ya todas juntas decenas de veces lo que el Fobaproa—IPAB. Veamos el caso de Banamex. En 1995-96, cuando fue rescatado, el Fobaproa le compró 3,500 millones de dólares (mdd), en cartera vencida, buena parte de ella de créditos hipotecarios. Según reporta el diario español El País, el 20 de mayo del 2001 ,  unos días después de que este banco se vendiera a Citibank; Banamex recibió, durante al menos 6 años,  y “sólo por intereses” 500 mdd anuales y sus accionistas 800 mdd anuales también, según denunció Carlos Imaz, un dirigente opositor en aquel tiempo;  y por lo tanto su venta significaba “el robo del milenio”, puesto que el nuevo dueño, Citibank, seguiría recibiendo esos mismos ingresos por tener los “pagarés del Fobaproa” en sus manos.  Además, si la transacción fue por 12, 500 mdd, Andres Manuel López Obrador, dirigente de oposición, exigía que se pagaran al menos 3500 mdd  “por el ISR”, que implicaba la transacción. Obviamente, ese pago no se hizo el asunto es muy conocido.  Semanas después, Marcelo Ebrard, entonces diputado por el Partido Verde y miembro de la Comisión del Congreso que investigó el Fobaproa, es decir el rescate de 1995-96;  denunció en El Universal del 14 de junio que la venta era “ilegal, inmoral e ilegitima”   puesto que;  “ el 90% de sus ganancias  son por los intereses que el gobierno les da por los pagarés del Fobaproa y una cifra similar se pagara en anualidades el banco estadounidense”.  

Ebrard dijo que además, Roberto Hernández, propietario de Banamex, había canalizado dinero para rescatar “ a sus amigos” como José Martínez Buitrón, jefe del Grupo Sidek, con unos 3, 144 mdp y luego los paso al Fobaproa en la forma de cartera vencida.  Carlos Slim, el presidente de Telmex ya para entonces, denunció que en el caso de Banamex, este era; “El único banco donde no se diluyeron los accionistas, ni aportaron capital fresco”. O sea, los accionistas que perdieron casi todo por la bancarrota, finalmente no perdieron nada y conservaron el banco.          

En cuanto a los “pagarés del Fobaproa”, estos resultaron ser el móvil verdadero o principal de la EXTRANJERIZACION de Banamex. Poco antes, cuando Citibank compró Confía, a “precios de ganga”, según reportó The Wall Street Journal el 12 de mayo del 2001 , en  unos 195 mdd, con el fin de ampliar el número de sus sucursales dentro de México, el IPAB, según relata Marcelo Ebrard, ofreció liquidar los pagares y dejar limpio al banco. Citibank no aceptó y declaró que “los intereses de esos 24, 000 mdp” del rescate de Confía era lo que les interesaba  “porque eran seguros y su garantía era el gobierno”.  Al mismo tiempo, Citibank ofreció un crédito por 28 mil mdp al IPAB, por si este quería liquidar los pagares, y entonces, con esa deuda, Citibank recibiría del IPAB  lo mismo que recibiría si los pagarés continuaran sin ser liquidados. ¡¡ El IPAB aceptó!!.

 En general, según informa Marcelo Ebrard, y consta también en el reporte Mickey sobre el Fobaproa, Banamex recibió 63 mil mdp por el rescate de los fondos del Fobaproa. Por ellos recibía por intereses en esos años, unos 7 mil mdp anuales, y si sus ganancias en el año 2000, según reportó el banco, fueron de 8 000 mdp. Entonces “el 90% de sus ganancias eran por los pagarés del Fobaproa”.  Así que Banamex recibía y después recibiría Citibanamex anualmente lo siguiente: 7 mil mdp por los intereses de los pagarés del Fobaproa; 4 mil mdp por los intereses del préstamo al IPAB para liquidar pagarés de Banca Confía y además, y esto es todavía más inaudito: El banco tenía además abierta una línea de  crédito con el mismo IPAB “para compra de cartera”;  es decir para que continuara con la compra de cartera y “saneamiento” de los bancos,  por  30 mil mdp.