13/Jun/2024
Local

Van gobernadores aliancistas contra reforma a la CFE y plan federal de vacunación

Los gobiernos aliancista hicieron  cuatro  posicionamientos este viernes desde Nuevo León en donde realizaron una sesión más de trabajo  los 10  Mandatarios  que la conforman,  Nuevo León  , Coahuila,  Tamaulipas-; Durango; Jalisco; Colima;  Michoacán; Chihuahua, Guanajuato y  Aguascalientes  

 

 LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

 

En materia energía eléctrica señalaron que la reforma es contraria a los objetivos prioritarios que deberían ser de la política energética  y no fortalecerá a la CFE sino se convertirá en monopolio y las tarifas no serán más baratas.

 La reforma perjudicará al medio ambiente y aleja el cumplir los compromisos adquiridos por México en varios tratados  sobre le cambio climático 

 Dijeron que no aceptarán recortes más los recursos rechazando el proyecto de ley ya aprobado y exhortaron el gobierno mexicano a escuchar las voces de diversos sectores que se sienten amenazados con su aprobación.

 El posicionamiento fue leído por el gobernador de Coahuila Miguel A. Riquelme

 

 CARTA DE  AMLO POR ELECCIONES VENIDERAS

 

Para la AF la democracia es hechura permanente de todos los ciudadanos y como mandatarios así lo juramentaron cuando asumieron el cargo.

 La democracia tiene triunfos y derrotas, luces y sombras y páginas memorables pero nunca final y dueños , ni tampoco capítulo concluido y apropiado que no admite tutelajes.

 Dijeron aceptar la invitación de una acuerdo por  la democracia  pero “en serio y sin dobleces”  pero lamentan el silencio por respuesta a las reiteradas invitaciones de la AF.

 Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en el uso indebido de los recursos públicos y la compra de lealtades por lo que lo exhortaron a que retire del programa de la vacunación por la pandemia a los “mal llamados servidores de la nación” que son cuestionables.

 Leyó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán  el posicionamiento que también  critica  la reacciones del Presidente sobre los resultados de la ASF sobre las cuentas públicas revisadas.

 

ACUSACION AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS

 

El grupo de mandatarios dio al homólogo Francisco Javier García Cabeza de Vaca  que dijo que no permitirán que se usen a las instituciones para someter a los adversarios políticos advirtiendo que defenderán al gobernador tamaulipeco o a cualquier miembro de la AF que embestido políticamente desde el Palacio Nacional.

 Miguel A. Riquelme, gobernador de Coahuila dijo que es raro que la solicitud de juicio o desafuero se dio días antes de esta reunión de mandatario y de las elecciones electorales  esperando no sea la antesala de una embestida a la Asociación de gobernadores,

 

VACUNAS CONTRA COVID-19

 

Sobre  la estrategia de vacunación  federal  condenaron la negación política para cambiarla ya que dijo el gobernador de NL, Jaime Rodríguez se disponen de espacios que no se quieren aprovechar .

 La simulación política de la vacunación los tiene descoordinados.

 Ante la  falta de las vacunas aún , propuso la AF que si las vacunas en una primera dosis inmuniza en un 85%  y la segunda dosis un 92%  si se quisiera avanzar podría aplicarse un solo biológicos.

 Sentenció que seguirán buscando la compra de vacunas y no retirarán la posibilidad de compra .

 Lanzaron la convocatoria para dialogar sobre la estrategia y conocer el calendario de llegada de vacunas para que se tenga una organización adecuada y proteger la salud de los adultos mayores.

 Lejos de ser los brigadistas correcaminos, se están viendo como tortugas pues en el país  solo  se ha vacunado el 3% de la población en dos meses y se han desperdiciado el 20% de la vacunas adquiridas ya que cada ampolleta es para seis vacunas y la jeringa solo completa cinco dosis.