23/Apr/2024
Editoriales

Mi Crónica Legislativa: ¡¡HOY: BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA!!

Hoy es una fecha fundamental para nuestro país. Hoy se cumple exactamente el Bicentenario de la República.

 Fue el 31 de Enero de 1824, cuando el segundo (y definitivo) Congreso General Constituyente tuvo a bien emitir el documento conocido como Acta Constitutiva de la Federación, que marca el nacimiento formal del país como una República Federal y que fue sancionado y publicado el mismo día por el Supremo Poder Ejecutivo.

 Aquel documento básico de nuestro origen nacional fue acordado por los integrantes del Congreso General Constituyente entre ellos el diputado nuevoleonés que fue, Servando Teresa de Mier. Por cierto en el Acta Constitutiva que se comenta se menciona al diputado Mier como representante de "el Nuevo León", es decir ya sin hacer alusión al reyno y anticipando el nombre que meses después se daría a nuestra entidad.

 Recordemos que en 1821, la antigua Nueva España adquirió su independencia, entrando en una etapa de definición de su rumbo. El acta de independencia emitida por Iturbide hablaba del imperio mexicano, luego se habló de la regencia, en 1822 se formalizó el imperio y en 1823 se disolvió... 

 En el primer Constituyente, Servando Teresa de Mier que encabezaba la comisión de constitución avanzó en la formulación de un proyecto de república que quedó trunco ante la disolución del congreso.

 Fue hasta el 7 de noviembre de 1823 cuando se instaló el segundo Congreso General Constituyente cuando se empezó a marchar con mayor firmeza a la definición política del país. El 20 de noviembre de ese año, la Comisión de Constitución ahora encabezada por Miguel Ramos Arizpe presentó el proyecto de acta constitutiva, iniciándose desde luego los debates al respecto.

 El diputado Mier, en el debate del día 13 de diciembre, pronunció su célebre discurso conocido como "de las profecías" de la federación. donde advertía acerca de los excesos del federalismo y del centralismo. 

 Por otra parte, Mier, consultó al ayuntamiento de Monterrey acerca de lo que convenía en el nuevo régimen para el entonces llamado estado interno de oriente. Finalmente el ayuntamiento fue de la opinión de que se hiciera un nuevo estado que incluyera las cuatro provincias. El doctor José Francisco de Arroyo, del cabildo eclesiástico de Monterrey consultado al respecto opinó, en un escrito amplio publicado en la capital de la república, estar contra de hacer estados muy grandes, que luego puedan aspirar a independizarse, inclinándose porque tanto Santander como Nuevo León formaran un estado cada uno y Coahuila y Texas fuera otro estado.

  En la sesión del 29 de enero ya de 1824 se propuso y aprobó que Santander se convirtiera en estado con el nombre de Tamaulipas. En ese debate inicialmente el diputado Mier insistió en la propuesta de que se hiciera un solo estado con las cuatro provincias y luego de aprobado lo de Santander, varió su opinión en el sentido de que Nuevo León fuera también un estado, lo que quedaría pendiente de definir.

 El Acta Constitutiva de la Federación también llamada coloquialmente "de la Nación" contenía 31 artículos divididos en los siguientes apartados: Forma de gobierno y religión, División de Poderes, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Gobierno Particular de los Estados, con los mismos tres poderes y Prevenciones Generales.

  Se aprobó por el Congreso, se firmó por los diputados y y se sancionó por parte del Supremo Poder Ejecutivo, el mismo 31 de enero de 1824, dando nacimiento así al sistema republicano, representativo, federal que este año conmemora su primer Bicentenario.

 Quedando establecida la federación mexicana y el sistema representativo, se pudo avanzar en la creación de nuevas entidades federativas e instituciones que serían ratificadas al expedirse la Constitución Federal el 4 de octubre de ese mismo año 1824.

 El acta fue firmada por todos los diputados integrantes del Congreso General Constituyente, encabezados por su presidente José Miguel Guridi Alcocer, diputado por Zacatecas y por los diputados secretarios Juan Bautista Morales, diputado por Guanajuato y Juan Cayetano Portugal, diputado por Jalisco. Por Nuevo León como ya se comentó firmó el célebre Padre Mier.

  El documento fue sancionado por los integrantes del Supremo Poder Ejecutivo provisional integrado por el presidente José Mariano Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero y fue comunicado al ministro de Relaciones Interiores y Exteriores Juan Guzmán para el efecto de circularlo para su cumplimiento.

 Llama la atención que el lema utilizado entonces era "Dios y libertad" y al mencionar la fecha México, 31 de enero de 1824, se incluían posteriormente los numerales 4 y 3 que significaban cuarto de la independencia y tercero de la libertad...

 Una publicación de su tiempo El Aguila Mexicana señalaba que aquel día haría época en la historia, "debe ser el último de nuestras desavenencias y desgracias y el primero de nuestra paz y felicidad". "se solemnizó aquel acto con salva de artillería y repique general de campanas, manifestándose en los semblantes y en las espresiones (sic) de todos los mexicanos, el júbilo mas puro, al ver llegado el momento por el que tanto han suspirado". Concluía diciendo: "¿Quien podrá perturbar nuestra paz? ¿quien romperá nuestro pacto? Nadie absolutamente: somos independientes, somos libres y lo seremos hasta el fin de los tiempos..."

   200 Años de la Federación Mexicana: Enhorabuena!!!