29/Mar/2024
Editoriales

¿Pánico bancario? re nacionalicemos el Banxico por si las flais

"Tengo dos grandes enemigos: El Ejército del Sur frente a mí y los banqueros detrás. De los dos, el que está atrás es mi mayor enemigo". A. LINCOLN 1861

  No sabemos lo qué ocurra a partir de este lunes después de la quiebra del Silicon Valley Bank la semana pasada. No se sabe qué actitud tomará el gobierno de EU. Yanet Yallen la jefa de la Reserva Federal (FED),  dijo hoy domingo que no van a “rescatar” al banco que prestaba a las  Big Tech y a las pequeñas así como a fondos buitres y empresas diferentes  por todo el mundo.  El gobierno y la propia Janet mantienen un duelo con el Congreso federal donde los republicanos no quieren autorizar un aumento del “techo de endeudamiento” para que el gobierno pueda contratar más deuda y no dejar de pagar  sus compromisos y quedar insolvente a partir de julio.  En esa estrechez financiera le queda difícil salir a rescatar bancos como lo hizo en el 2008 y en otras crisis de los años 80s y 90s. Además, sería una medida muy impopular ahora que la gente común, las familias, los negocios pequeños y medianos, los propios bancos, etc. enfrentan un ahorcamiento financiero por el aumento de las tasas de interés  del último año (los economistas le llaman “recesión” en vez de masacre o asesinato en masa);  y a los grandes bancos les han ido reduciendo el financiamiento o inyección de dinero que se les hace noche con noche, para que se mantenga a flote.  

  En ese contexto, es importante que México, que tiene un sistema financiero colonial totalmente sometido a las decisiones de la FED y del Banco de Inglaterra, busque obtener un poco de soberanía para tomar decisiones y  las medidas proteccionistas que vayan siendo necesarias. Por ejemplo, ir bajando las tasas de interés y aumentar el crédito interno para generar crecimiento. El Banco de México fundado por Alberto J Pani fue creado con ese fin. Era, según Pani, “el gran anhelo revolucionario”. Una fuente de liquidez y crédito para darle impulso a la economía y poder llevar a cabo la obra de la revolución.  Se creó en 1925, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, modelado en el Primer Banco Nacional de los Estados Unidos de 1791-1811, que fue creado por Alexander Hamilton. El banco de Hamilton fue reconstruido por Abraham Lincoln después de casi 50 años de “banca libre” , aunque con otro nombre, en 1861. 

   Los Bancos Centrales como la FED y el actual Banco de México sirven a otro propósito. En vez del “mandato dual” de combatir la inflación (poder adquisitivo de la moneda) y darle impulso al crecimiento, fingen que hacen sólo hace lo primero, como ya lo ha dicho el presidente AMLO,  pero en realidad sólo sirven para darle impulso a la especulación financiera y a alimentar los parásitos financieros llamados “inversores institucionales” que saquean al país vía la deuda.  . El Banxico no va a cambiar, como ya quedó demostrado por los diferentes nombramientos que hizo el presidente AMLO a la Junta de Gobierno de este banco (Esquivel, Heat, Victoria Rodríguez) , que no han logrado la institución se libera de las órdenes y el sometimiento a la FED y el Banco de Inglaterra, y habría que agregar, el BPI de Basilea.  Es ahora de  RE NACIONALIZAR esa guarida de los monetaristas, más dañinos que la oposición de derecha con sus gritos y sombrerazos.  

 

https://www.elblogsalmon.com/.../el-origen-privado-de-los…