21/Nov/2024
Editoriales

EL “AFTER AMLO”: ¿INMOVILIDAD DEMOCRÁTICA?

---EL FAM y Xóchitl no por la presidencia sino contra el “Plan C” de AMLO para inmovilizar a un futuro gobierno de la 4T

 

En la liga que adjuntamos aquí, la agencia Bloomberg, uno de los voceros de la oligarquía financiera al mismo nivel de THEWSJ, The Financial Times o Forbes; enseña las intenciones o deseos de esos círculos para la sucesión de AMLO. Primero, reconocen que “pocos gobernantes como él” pueden gozar de un final de sexenio con más de un 60% de aprobación y, sobre todo, contar con la “devoción” que le tiene la gente en México.  Bloomberg reconoce además que “el mundo cambió hacia AMLO” y que ahora, por ejemplo, se reconoce como él lo dijo, que  el petróleo es indispensable, debido a la guerra de Ucrania; y que el “estado nacional” es una institución necesaria y coordinadora en la economía mundial.  En cuanto a la oposición, dicen que Xóchitl Gálvez, “está muy debajo” de las corcholatas en las encuestas  y que lo único que sí podría lograr la oposición es impedir que  Morena obtengan mayoría en las Cámaras del Congreso, lo cual sería para el sucesor de AMLO un gran obstáculo para poder gobernar.  En cuanto a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum los dos punteros en las encuestas, Bloomberg señala lo que es más o menos reconocido y evidente por la población en general: Que no tiene la fuerza ni el carisma de AMLO y que serán gobernantes, en caso de ganar cualquiera de ellos la presidencia, marcadamente más débiles que lo que ha sido AMLO estos 5 años.

 Dentro de México, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial o el grupo Monterrey (grupo de los 10) han mostrado últimamente también la intención de cortejar políticamente a Claudia Sheinbaum invitándola a reuniones muy concurridas y buscando negociar. Claro, en el proceso, dejan ver sus intenciones y demandas inmediatas. Por ejemplo: Que el sector energético se abra a la IP, sobre todo en lo que se refiere a “energías renovables”, las llamadas “energías verdes”, que es la gran burbuja especulativa que han inflado Wall Street, el Foro de Davos y Londres, en los últimos años. Por supuesto también le demandan lo de siempre: “dar certidumbre a la inversión” ( léase no hacerlos pagar impuestos) ; “equilibrio en las finanzas públicas” (léase, que no invierta el estado sino sólo la IP),  etc. Cosas que seguramente propondrá José Ángel Gurria en su “Proyecto de Nacional” del FAM),  etc. 

 

  Si la oposición logra impedir la mayoría de Morena en las Cámaras, es decir, el “Plan C” de AMLO, se vendrá un periodo de debilidad en el gobierno y  la necesidad de hacer pactos y acuerdos en el Congreso al mismo tiempo que estará bajo ataque del Poder Judicial. Una “inmovilidad democrática”.  Eso puede suceder porque Morena ha sido solo un frente electoral, un frankenstein electoral, que aglutinó grupos y desechos del PRIANRD y nunca organizó, ni intentó organizar, a los 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO.  Si esa fuerza se moviliza a una señal e indicación del presidente AMLO, la debilidad del próximo gobernante de México, podría superarse. Eso deberá ir unido a la búsqueda de nuevos acuerdos internacionales que le permitan a México salir de la prisión colonialista del T-Mec y cambiar su destino de país maquiladoras agrario- exportador, en el futuro.