16/Apr/2024
Editoriales

COMO PODRÍA SER LA CUESTA DE ENERO

La primera muestra de lo que podrí­a ser la "cuesta de enero" -que duran, como luego dicen, "hasta diciembre"-, es el hecho de que a los pensionados del IMSS y del ISSSTE no se les entregaron sus pensiones del mes de diciembre y se les están prometiendo para hoy lunes, lo cual quiere decir que no tendrán tampoco las de enero a tiempo. Cosas como esas o retrasos en los pagos a diferentes empleados de gobierno del estado y los municipios podrí­an generalizarse. Igualmente la suspensión o retraso en algunos servicios como la recolección de basura, el alumbrado, la vigilancia etc.

Por el lado de las empresas privadas también ocurrirán cosas así­ pero de forma diferente. Por ejemplo, algunas de ellas podrí­an despedir súbitamente a un tercera parte de sus empleados como ocurre actualmente con las grandes empresas petroleras o con los bancos globales. Tenemos que entender que la caí­da de los precios del petróleo deja a México y a muchos paí­ses en la insolvencia financiera igual que a las empresas que se dedican a ese negocio. Esa situación forzará además la devaluación de sus monedas porque los capitales especulativos abandonan el paí­s en busca de mayor "seguridad" en otras inversiones.

Esa devaluación genera presiones para que los precios de los diferentes artí­culos de consumo, los bienes industriales y lo servicios se disparen hacia arriba. Es decir, la devaluación del peso que se expresa en que el dólar norteamericano se cotizaba a 13 pesos a principios del 2015 y terminó cotizándose a 17.69 pesos, se va a volcar sobre los precios. Las empresas y negocios querrán transferir esa devaluación hacia los artí­culos que producen o comercian.