28/Apr/2024
Editoriales

Mayo 13 de 1855: Proclama Santiago Vidaurri su “Plan Restaurador de la Libertad”

Mayo 13 de 1855: Proclama Santiago Vidaurri su “Plan Restaurador de la Libertad”, luego de ser convencido por el liberal Nicolás Regules, quien venía representando a Juan Álvarez, tutelando al Plan de Ayutla, en contra del dictador Antonio López de Santa Anna. Ya con el Plan Restaurador de la Libertad, Vidaurri tomó Monterrey, se nombró gobernador y anexó de facto a Coahuila.  

Desde luego que esta anexión de Coahuila a Nuevo León no le agradó al presidente Comonfort quien por interpósita persona “negoció” con Vidaurri, el tratado “Cuesta de los Muertos” en el cual Vidaurri presentaría su renuncia a la gubernatura a cambio de un plebiscito sobre la posible unión de las dos entidades (Nuevo León y Coahuila).

Y así sucedió: Vidaurri apostó y ganó doble: en primer lugar, ganó el plebiscito y la Constitución Federal de 1857 se promulgó ya con el nombre del Estado de Nuevo León y Coahuila. Y tiempo después él fue electo gobernador. El Plan Restaurador de la Libertad de Vidaurri era en el fondo, un llamado a Tamaulipas y a Coahuila para que, junto a Nuevo León, configuraran la República de la Sierra Madre, proyecto que nunca cristalizó Vidaurri pues Tamaulipas nunca quiso hacerle el caldo gordo al líder nuevoleonés.  

A los nuevoleoneses siempre les ha gustado que sus gobernantes sean capaces, fuertes y de tamaños políticos. Por eso Santiago Vidaurri fue un gobernante con grandes apoyos populares, pues era el arquetipo de esta descripción.  La historia de Vidaurri es larga y muy rica en actos de gran trascendencia