20/Apr/2024
Editoriales

Demencia en Wall Street, Washington y Bruselas

---Sacrificar la economía y la gente para “combatir la inflación” -- proponen

 

Es conocida  la costumbre de consumir sustancias toxicas entre los “operadores” de los grandes bancos y algunos círculos de gobierno en EU y Europa ( vea El Lobo de Wall Street con Di Caprio). Sin embargo, ahora sufren demencia sin necesidad de esas sustancias o junto con ellas. Si uno revisa las declaraciones de los altos funcionarios de la Reserva Federal (FED); el Banco Central Europeo o los grandes bancos, lo puede notar claramente. Han pasado de una supuesta “recuperación” después de la fase dura de la pandemia, a hablar ahora de una posible “recesión”. Discuten si ésta ya llegó o no ha llegado. Que si cuando llegara, si es que no ha llegado etc. Claro, la caída de la economía de EU durante dos trimestres de este año a ellos les indica que “técnicamente” ya hay una recesión.  Sin embargo, la peor locura es cuando estos personajes de las altas finanzas hablan de que, la razón por la cual hay o habrá  un “recesión” es porque la FED tuvo que subir las tasas de interés “para combatir la inflación”. 

   Las tasas de interés estuvieron en cero o “casi en cero” y hasta negativas, durante años. Ahora, después de décadas de dinero gratis para el sistema financiero, la FED, ante una inflación que pasó de 7 a 9.1% en este año, ha decidido subir esas tasas y en este momento ya están en 1.75%. Por supuesto, esto implica problemas de solvencia para las familias y la industria; pérdidas para bancos que hicieron préstamos a tasa fija y, sobre todo, una epidemia de incumplimientos o bancarrotas, una nueva crisis de la deuda, en varios países del mundo.  Sin embargo, en una nueva fase de la locura, los círculos financieros que discutían hace unos días porque era necesario “subir las tasas de interés para combatir la inflación”, ahora se preguntan “cuánto dolor más ” debe  de aplicar la FED a la economía para combatir la inflación y, en  el colmo de la locura; este domingo; The Wall Street Journal, publica un “análisis” discutiendo sobre qué “tanto desempleo se necesita para reducir la inflación”; si debe ser sólo de 4.6% o de plano un desempleo de 10%. Ha llegado al extremo de discutir, como lo hace The Economist; “Los aspectos positivos de una recesión” o porque sería bueno tener una recesión¡!!

  La locura domina a los círculos financieros occidentales, dominados por sus dogmas y sus creencias de que la economía  es una especie de dictado de los dioses y la inflación algún embrujo o maldición enviada por esos dioses, que no se puede modificar o transformar, sino en base a sacrificios para “enfriar la demanda”.  Afortunadamente buena parte del mundo, incluyendo a México en cierto forma, han decidido no hacer caso a la demencia de los financieros occidentales y avanzar hacia un nuevo sistema financiero y medidas de protección para sus economías, como el uso que hace México de sus excedentes petroleros para suprimir la inflación y así impulsar el crecimiento y el empleo. 

 

https://blogs.worldbank.org/.../cuando-se-produzcan-las...

 

https://www.bloomberglinea.com/.../los-bancos-solian-dar.../

 

https://www.bloomberglinea.com/.../pib-de-mexico-crece.../

 

https://www.economist.com/.../the-silver-linings-of-a...

 

https://www.economist.com/.../why-it-is-too-early-to-say...

 

https://www.wsj.com/.../feds-bostic-says-economy-probably...