23/Apr/2024
Editoriales

¡“El Bueno de Verdad” vs “El Va de Nuevo”!

Ambos se conocen a la perfección, al grado de leerse la mano tal como lo hacían las tribus gitanas de la Antigua India al solo enseñar el brazo, dicen algunas voces expertas del arte de la política en el estado que la verdadera batalla entre azules y naranjas, tendrá un epicentro y será en la tierra de su fundador el capitán Lucas García quien en 1596 se estableció junto con su familia en el valle de Santa Catarina, de la que posiblemente al transcurrir el tiempo, la ciudad detone en una poderosa fuerza vía los  activos de la industria y el comercio con la instalación de la planta de vehículos Tesla. Por lo que ese polo de desarrollo e industrialización  podría propiciar que la ciudad de Saltillo Coahuila, se fortalezca o se atrase. El tiempo lo dirá.

  Tanto Héctor Castillo como Jesús Nava ayer hermanos, hoy enemigos acérrimos, quienes al fragor de sus carreras políticas festejaron las mieles del poder y lloraron penas juntos al calor de las vacas flacas y de las batallas político-electorales pasadas. En la actualidad el destino los enfrentará, seguramente como candidatos en las próximas elecciones 2024.  Ambos apoyados de la ola nacional eleccionaria- el “Bueno de Verdad” de la imagen y simpatía de Xóchitl Gálvez, y el “Que va de Nuevo” con la jovialidad de Jorge Álvarez Máynez.

 Castillo, quien en su promoción institucional por el partido Acción Nacional se autonombra “El Bueno de Verdad”, pondera sus buenos resultados al frente de la presidencia municipal al haber sido 2 veces alcalde y resaltando atinados logros en los 6 años de administración municipal donde impulsó la creación de parques y plazas, y logró realizar bastante obra pública además de ejercer una pronta y correcta política pública en materia de salud durante el periodo de la amenaza de la pandemia del Covid19. En la actualidad buscará en primer término reivindicarse ante el saldo pendiente que dejó con los santacarinenses en el rubro de la Seguridad Pública. 

  Por otro lado Nava quien en la publicidad que compró se hace llamar “El Va de Nuevo”, valiéndose de la fuerza de algunas encuestas de sondeo de algunas empresas privadas que lo ubican en primer lugar, busca reelegirse a la alcaldía pero ahora bajo el manto protector del gobernador Samuel García y el Partido Movimiento Ciudadano. Recordemos que el ex animador infantil rompió con el grupo político que le brindo sus primeros cargos públicos ante el señalamiento de que eran corruptos, estos a su vez lo tacharon de judas traidor. Dentro de los logros de la presente administración señala las obras de remodelación del Parque Clouthier y el paso a desnivel de las avenidas boulevard Díaz Ordaz y Manuel Ordoñez, donde se sospecha de sobrecostos de los trabajos realizados. Tema importante es la inseguridad pública que sigue asolada a la ciudad por medio del narco menudeo, robos a vehículos y casa habitación.

 Por lo pronto: jure usted que pasando las elecciones y de resultar triunfador “El Bueno de Verdad” al tomar protesta como alcalde por tercera vez, iniciaría por medio de la Contraloría Municipal una profunda investigación del destino y origen de los recursos públicos aplicados en la administración naranja. Empezando por los secretarios del gabinete y el DIF municipal.

 Si por el contario el “Va de Nuevo”, resultara agraciado con el triunfo en las urnas, insistiría ante la Fiscalía General de la República con la denuncia interpuesta el año pasado por el desvió de recursos federales de las pasadas administraciones panistas. Denuncia  que a la fecha ha quedado en el olvido.

 Cualquiera que sea el ganador. No dude usted que habrá una celda disponible esperando al nuevo inquilino dentro del CERESO. O solo que se haga efectivo aquel refrán antiguo que dice: “Amistad fuerte llega más allá de la muerte” que denota: Que nunca se olvida a la persona entrañable.

 

Comentarios a: rodin2511@hotmail.com